Tijuana.- En punto de las 6:00 de la mañana, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz realizó el primer pase de lista a elementos de la Policía Municipal, a quienes les prometió un mejor equipamiento.
Acompañado del secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León, quien en la sesión solemne de instalación de Cabildo, ayer 30 de septiembre, fue votado de manera unánime para ocupar el cargo, el presidente municipal llegó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
El primer edil y el secretario fueron recibidos por el todavía secretario de Seguridad, Fernando Sánchez y el todavía director de Bomberos, Rafael Carrillo, quienes guiaron el recorrido y le mostraron patrullas y bomberas.
Al ingresar a la Sala Compstat de la SSPCM, el presidente municipal saludó a varios de los elementos de la Policía Municipal que se encontraban presentes y antes de dirigir su primer mensaje a ellos, pidió un minuto de silencio en memoria de la periodista Ana Velia Guzmán, quien ayer lunes 30 de septiembre falleció.
En atención a medios de comunicación, Burgueño Ruiz consideró “tenemos una gran oportunidad en estos próximos tres años de poder generar las condiciones de coordinación con la Policía Municipal, el gobierno del Estado y la federación”.
Acerca del recorrido guiado, tras conocer a quienes conforman la Policía Municipal, la Dirección de Bomberos y la Unidad Canina, el alcalde resaltó que con el acercamiento a la SSPCM, “permite ver las unidades, diagnóstico para ver si adquirimos más unidades y enfocadas a qué rubro”.
De igual manera, el presidente municipal dijo que se revisarán las estrategias internas de la corporación para “dar resultados en Tijuana en el esquema de la prevención del delito”.
Como su lema de gobierno, Burgueño Ruiz dijo que “la seguridad es responsabilidad de todos”, por lo que se involucrará a todos los sectores de la sociedad para atender la prevención del delito.
“Será un enfoque humanista el que estaremos llevando a cabo, el impulso al deporte, al tejido social, donde atenderemos las necesidades primordiales de los agentes policiacos”, aseguró.
Por lo que reconoció “estoy convencido que difícilmente podemos solicitarles a ustedes, elementos policiacos, bomberos, los héroes de la sociedad, si no les damos las condiciones para que estén equipados como debe de ser”.
Respecto a sus primeros actos públicos como alcalde, pues a la medianoche arrancó una jornada de limpieza en el crucero del bulevar Casa Blanca con el bulevar 2000 y media hora después, el bacheo en un punto del bulevar Casa Blanca, Burgueño dijo a medios de comunicación “es importante dar ese mensaje, que vean que estamos hablando en serio, que lo que hablamos en campaña va a ser una realidad”.
Luego, aclaró “hay ese compromiso de cumplir todo lo que se platicó porque más que promesas de campaña, son necesidades que se tienen que atender de manera inmediata en Tijuana, entonces vamos a seguir trabajando de manera coordinada”.