“Gobernaré como nos enseñó López Obrador”: Burgueño en su toma de protesta como alcalde de Tijuana

Burgueño junto a la gobernadora Marina del Pilar y la presidenta del Congreso, Dunnia Murillo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Ismael Burgueño Ruiz rindió protesta como alcalde del XXV Ayuntamiento de Tijuana, asegurando que “gobernaré como nos enseñó a gobernar Andrés Manuel López Obrador”.

“No me voy a distraer en ningún otro tema más que en gobernar”, aseguró. Foto: Alejandro Gutiérrez

La tarde del lunes 30 de septiembre, precisamente en el último día del sexenio de López Obrador, Ismael Burgueño entró a su toma de protesta al lado de la gobernadora, caminando juntos por el pasillo central y en medio de cientos de invitados, sobre el patio central de Palacio Municipal.

La entrada del alcalde junto a la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

En el templete, lo esperaban los regidores del Cabildo de Tijuana, la síndica procuradora, Teresita Balderas; el todavía secretario de Gobierno, José Cañada y quien minutos después lo reemplazaría, Arnulfo ‘Fufo’ Guerrero.

La síndica Teresita Balderas y el regidor Arturo “Napo” Aguirre. Foto: Alejandro Gutiérrez

‘Fufo’ Guerrero fue votado secretario de Gobierno de manera unánime, por regidores morenitas y de sus partidos aliados, así como de la llamada oposición, PAN y MC, por lo que tomó el lugar de Guerrero, junto a al alcalde y la síndica, en el resto de la sesión solemne de Cabildo.

Guerrero al rendir protesta como secretario de Gobierno. Foto: Alejandro Gutiérrez

En la primera fila del evento estos estaban los papás del presidente municipal, así como sus dos hijos y la madre de ellos. 

La familia del alcalde. Foto: Alejandro Gutiérrez

También en la primera fila, pero en un segundo bloque, se encontraban la alcaldesa saliente, Montserrat Caballero Ramírez; Carlos Torres Torres, coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado y esposo de la gobernadora, así como el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien será propuesto por Burgueño como secretario de Seguridad.

Montserrat Caballero en primera fila. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además de otros funcionarios federales y estatales, como la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJE), Alejandro Isaac Fragozo López y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.

El oficial mayor, José Luis Villasana. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, en el tercer bloque de sillas, fueron testigos en primera fila, los diputados del Congreso del Estado y algunos legisladores federales que acudieron al evento, así como empresarios. 

Julián Leyzaola, la propuesta de Burgueño secretario de Seguridad. Foto: Alejandro Gutiérrez

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat López Murillo fue la encargada de tomar protesta a Burgueño y a los integrantes del Cabildo para concluir con la entrega del bando solemne a Burgueño, quien lo levantó en el aire junto a la gobernadora Marina del Pilar. 

Con el bando solemne. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tras la toma de protesta, la gobernadora se retiró del evento para viajar a la Ciudad de México, donde asistirá a la toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre.

Marina del Pilar se despide de los asistentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

La mandataria estatal acudió en el transcurso del día a las tomas de protesta de los ayuntamientos de Mexicali, Ensenada y Tecate.

Burgueño y Arnulfo Guerrero. Foto: Alejandro Gutiérrez

En sus redes sociales, Marina del Pilar dedicó un mensaje a Burgueño, al asegurar que inicia una nueva etapa en la historia de Tijuana y reconocer “la capacidad, liderazgo, prudencia y dedicación de Ismael. Grandes virtudes que le ayudarán a gobernar la ciudad más poblada de México”.

“¡Tijuana y su Presidente Municipal cuentan con su Gobernadora!”, escribió Marina del Pilar en sus redes sociales. Foto: Alejandro Gutiérrez

Minutos después de la salida de la gobernadora, la diputada Murillo López también se retiró del presidium. 

Burgueño junto a sus padres. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Burgueño inició su discurso agradeciendo a sus hijos por su presencia y diciéndoles “siempre van a ser mi inspiración y mi remanso para estar tranquilo, para tener paz y concretar todos los proyectos”.

También puedes leer: El Fufo, El Terrible, Villasana… Burgueño presenta su gabinete: “les pedí humildad y ningún acto de corrupción”

Luego, abordó lo que calificó como una campaña de desprestigio en su contra durante la campaña que lo llevó a la presidencia municipal. 

El alcalde inició su mensaje agradeciendo a su familia. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin mencionar nombres, aseguró que hay “hay gente que todavía no entiende qué es hacer política, creen que política es pelear, es difamar, es calumniar, es levantar falsos”.

En contraposición de estos conceptos, el alcalde aseguró que “política es construir, la política es amor, la política es apoyo, es trabajo en equipo, la política es hacer feliz al prójimo a través de la toma de decisiones desde la trinchera donde te encuentres”.

Palacio Municipal lleno. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y dedicó un mensaje a quienes lo difamaron, al decirles “los invito a que este proceso que vivimos en la campaña pasada, haya sido un momento de aprendizaje, las campañas no se ganan calumniando, sino con propuestas y acciones firmes”.

No obstante, aclaró que en su gobierno “no habrá cabida para confrontaciones ni revanchismos”, al mismo tiempo que advirtió “no solaparé ningún acto de corrupción de la administración saliente ni de la administración que voy a encabezar”.

Prometió un gobierno transparente. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al asegurar que en su gobierno, “va a haber transparencia y vamos a rendir cuentas claras”, se tomó unos momentos para reconocer a Marina del Pilar, de quien dijo es “la mejor gobernadora en la historia de Baja California”.

Respecto a sus acciones de gobierno, destacó que acudirá mínimo a tres colonias por día “para estar revisando de cerca que estemos gobernando como ha gobernado la Cuarta Transformación”.

Burgueño fue el primer candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, en 2016. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, habló de descentralizar las delegaciones para permitir a sus titulares atender de manera más rápida los reportes de los vecinos e incluso bromeó “antes de que avisen que no sirve la luminaria, ya va a estar arreglada”.

También abordó como una de sus metas mejorar la movilidad de la ciudad y que el gobierno municipal sea un complemento de “los proyectos de gran envergadura” de la gobernadora Marina del Pilar.

El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal. Foto: Alejandro Gutiérrez

“No me voy a distraer en ningún otro tema más que en gobernar, dicen por ahí que para un pleito tiene que haber dos y a mí no me gusta andarme peleando con nadie, voy a dar resultados trabajando en equipo con el gabinete y lo que realice cada uno de los regidores desde su trinchera”, manifestó.

De ahí que aseguró que independientemente del partido político al que pertenezcan los regidores, si una propuesta que presenten es en beneficio de la ciudadanía, la impulsará.

Los regidores de oposición. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, adelantó que esta semana, quedará constituido el Consejo Consultivo Empresarial, pues “ocupamos escuchar la voz de los empresarios y de todos los sectores de la ciudad”.

En cuanto a la Zona Este, reconoció que “es uno de los principales desafíos que tenemos”, pero también recordó que es la parte de Tijuana donde creció, pues llegó en 1989 con sus padres a vivir ahí.

Los regidores de la 4T. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Nos tocó vivir esas necesidades, siempre hay algo que hacer en la Zona Este y le vamos a entrar con todo, ahí nos la vamos a pasar también”, señaló.

Antes del discurso del alcalde, durante la sesión solemne de Cabildo, hicieron uso de la voz un regidor por partido político.

La regidora Rogelio Arzola colocó peluches de AMLO y Sheinbaum en la mesa durante la sesión solemne de Cabildo. Foto: Alejandro Gutiérrez

En el caso de Morena con Pablo Yáñez; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Heriberto Jiménez y Fuerza por México con Jesús Franco Cázares, los tres partidos políticos que conformaron la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California que abanderó a Burgueño, los ediles se deshicieron en halagos tanto a la gobernadora como al alcalde.

En cambio, Sandra Magaña, quien obtuvo la reelección como regidora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que los tijuanenses están cansados de proyectos que nunca se concretaron en los gobiernos de Morena.

La regidora Sandra Magaña llegó en muletas. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ya no es tiempo de seguir culpando a los gobiernos del pasado. Han tenido cinco gobiernos”, refirió.

En un tono más sutil, la representante de Movimiento Ciudadano, Melissa Pacheco, centró su discurso en los habitantes de Tijuana, pues dijo que ella y su compañero de partido en el Cabildo tienen el “compromiso como regidores de ser aliados de la ciudadanía”.

La representante de MC. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mientras que el regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Ranier Falcón agradeció al dirigente de su fuerza política, César Hank Inzunza, quien estaba entre los invitados e incluso al padre de éste, el ex alcalde priista Jorge Hank Rhon, quien no acudió a la toma de protesta.

Falcón aseguró que trabajará en temas de seguridad, movilidad, derechos humanos, infraestructura y servicios públicos.

César Hank Inzunza. Foto: Alejandro Gutiérrez

Joel Fabián Guardado, regidor del PT, se comprometió a “trabajar juntos día a día” con el resto de los integrantes del Cabildo por mejorar Tijuana, sin mencionar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien es el dirigente estatal del partido.

Al finalizar el discurso de Burgueño, el Cabildo se tomó la fotografía oficial de la toma de protesta para dar paso a que familiares, amistades y colaboradores se acercaran al templete para fotografiarse, abrazar y felicitar a los recién nombrados regidores.

Los festejos. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, desde las filas traseras, lideresas de colonia y simpatizantes de Morena llegaron al frente para intentar acercarse a Burgueño.

En atención a medios de comunicación, el alcalde dijo respecto a sus primeros día de gobierno, “esta semana, tenemos que firmar nombramientos, la gente que va a entrar en direcciones, jefaturas, vamos a armar varios comités, vamos a armar los equipos de trabajo para generar una agenda de análisis y de evaluación de todos los trabajos que se van a llevar a cabo”.

En atención a medios de comunicación. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, aceptó que “Tijuana, todos los días, tiene mucho retos, aquí lo importante es ir solucionando lo que está día a día y que no se acumulen, lo vamos a lograr trabajando con transparencia y 24/7, sin parar”.

A pregunta de PUNTO NORTE, sobre la presentación de la terna del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, entre quienes está el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, dijo que la presentará al Cabildo de Tijuana este miércoles 2 de octubre.

También a pregunta de este medio de comunicación, acerca de su compromiso de no incurrir en campañas de difamación durante su gobierno, Burgueño dijo “yo me dedico a construir, a dar resultados, no me gusta simular, eso es lo que vamos a ver los siguientes tres años”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.