Mexicali.- El empresario Rodrigo Llantada Ávila se convirtió en secretario de Gobierno, al recibir unanimidad de votos por el Cabildo de Mexicali, en el segundo periodo de Norma Bustamante Martínez como alcaldesa.
Así, uno de los críticos más férreos de los gobiernos morenistas pasó no sólo a formar parte de una administración del partido de la Cuarta Transformación, sino a ser el segundo de a bordo en el XXV Ayuntamiento de Mexicali.
El 1 de diciembre de 2018, cuando Rodrigo Llantada era dirigente de Coparmex Mexicali fue consultado por el periódico Frontera sobre su opinión del discurso de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
El empresario advirtió “veo yo un discurso con una fuerte carga ideológica basada en el sistema de la Cuarta Transformación. Sin embargo, poco vi en cuanto al trabajo que debió haber sido en el tema financiero”.
También en esa fecha, pero para el periódico La Voz de la Frontera, el ahora funcionario morenista dijo sobre López Obrador y el sector empresarial “nos necesitamos mutuamente, entonces no es grato que marque una distancia” y se dijo en desacuerdo con la cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto.
En 2019, entonces como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al hacer un balance del primer año de gobierno de López Obrador, Llantada opinó en entrevista para Periodismo Negro que el entonces primer mandatario había enviado malas señales a los mercados, “por lo que hoy nos cuesta más el pago de los intereses de la deuda, que al final de cuentas es dinero de los contribuyentes”.
En el tiempo que estuvo al frente de Coparmex Mexicali y del CCE, el dirigente nacional de Coparmex era su amigo personal, Gustavo de Hoyos Walther.
Éste también pasó del sector privado a la administración pública, pues obtuvo una diputación ‘pluri’ con Movimiento Ciudadano para ser diputado federal.
También puedes leer Líder de Coparmex, el directivo de la empresa que entregó millones en moches
Pero este salto a vivir del erario público no es lo único que une a Gustavo de Hoyos y a Rodrigo Llantada.
En 2019, PUNTO NORTE dio a conocer que los dos empresarios figuraban como directivos e integrantes del consejo de administración de la empresa Integradora de Productos Agropecuarios Cachanilla, la cual durante los meses de septiembre y octubre de ese año, recién iniciado el gobierno de Jaime Bonilla, negociaron un contrato para la alimentación de personas internas de las prisiones estatales.
Se trata de la empresa que intentó obtener contratos con el gobierno estatal por medio de sobornos por 25 millones de pesos en efectivo.
La revelación de este caso de corrupción llevó a la expulsión de dos funcionarios y una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado que hasta hoy no ha arrojado resultados.
Después de esto, Rodrigo Llantada formó parte de un bloque de empresarios que se opusieron tanto a las medidas tomadas desde el gobierno estatal como por el Congreso del Estado,
Por ejemplo, la presentación de amparos contra el aumento de impuestos aprobado por los diputados, de mayoría de Morena.
Ahora, Rodrigo Llantada dejó de lado sus diferencias con el partido guinda para formar parte de uno de sus gobiernos.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.