Ratifican a Ruiz Uribe como “delegado” del gobierno federal junto a su director regional quien compraba votos para el PRI

Guillermo Antonio López Reyes, quien compró votos para Peña Nieto, ahora junto a la presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- A pesar de sus evidentes fracasos y desencuentros políticos y sociales, Alejandro Ruiz Uribe fue nombrado como delegado de Programas para el Bienestar en Baja California del gobierno federal de Claudia Sheinbaum, puesto que mantuvo con bastantes controversias durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Junto al ex perredista, se nombraron a los directores regionales de Ruiz Uribe, entre ellos, a uno de sus operadores, Guillermo Antonio López Reyes, quien fue fotografiado y documentado en 2012 en un evento en donde se repartieron miles de pesos para la compra de votos, durante la campaña presidencial a favor de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los círculos de la política morenista, se especulaba que Ruiz Uribe sería sustituido por la ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien acaba de terminar su periodo hace un par de días, pero con el nombramiento de hoy, se presume el exilio de Morena y sus gobiernos.

Ruiz Uribe en 2018 (arriba) cuando empezó en el cargo y en 2023 (abajo)

Ruiz Uribe ha sido uno de los delegados federales más inoperantes en los últimos tiempos, dedicando parte de sus esfuerzos en crear una estructura electoral en su beneficio, tarea en la cual ha fracasado notablemente.

Fuera del marco legal y sin ser tiempos de campaña, 2024, el “super delegado” intentó convertirse en candidato a la alcaldía y luego a la senaduría.

Para ello, desplegó una costosa campaña de promoción de un libro que supuestamente escribió y el cual no le dio frutos, sin poder aclarar nunca la procedencia lícita de sus recursos económicos.

El priista convertido a morenista agradeció a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar a nivel federal y a Ruiz Uribe

En los conflictos sociales que han provocado crisis en Baja California y que se originan por problemáticas federales, como los bloqueos de carreteras, puertos e instalaciones de gobierno por parte de grupos vulnerables, Ruiz Uribe se ha mantenido escondido, pues las comunidades han calificado al “superdelegado” de “incompetente” y “corrupto” de tal suerte que los gobiernos en la entidad han tenido que enviar a otros interlocutores con cualidades de negociación.

También puedes leer Vecinos del Maclovio protestan contra Ruiz Uribe por incompetente y él se esconde para llamarlos delincuentes

Problemáticas federales como los bloqueos realizados por habitantes del poblado Maclovio Rojas en exigencia de seguimiento al acuerdo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador para regular la tierra; los campamentos de migrantes a pesar de la existencia del Centro de Atención Integral en el Mariano Matamoros, entre otros, han sido atendidos y gestionados desde las autoridades del municipio y del Estado, ante la incapacidad del delegado federal.

La entrega de dinero, documentada

Además, las quejas e irregularidades en las entregas de programas sociales han sido denunciadas en Baja California.

Por ejemplo, que se entregan incompletos y en efectivo algunos programas a adultos mayores, o que jóvenes estudiantes nunca recibieron sus becas, pero sí fueron cobradas.

Asimismo, la lentitud de atención a beneficiarios de la Tarjeta del bienestar en los Bancos de Bienestar, en donde los usuarios la mayoría de ellos adultos mayores, tienen que esperar horas en la fila para ser atendidos.

El delegado no salió a atender una protesta en su contra, en julio de este año

Y ello además por la falta de efectivo en los cajeros automáticos del Banco del Bienestar que hay en la ciudad, y la problemática de que las tarjetas son retenidas por cajeros de otros bancos.

Otro episodio oscuro de Ruiz Uribe fue el homicidio de uno de sus colaboradores en la Secretaría de Bienestar Mauricio Palma Morales en 2020 en Tijuana, crimen por el cual, el “super delegado” guardó silencio y volvió a esconderse de la opinión pública.

También puedes leer Asesinan a empleado federal junto a tres personas en Tijuana

En el bloqueo a PEMEX, Ruiz Uribe ni siquiera se paró a negociar con los manifestantes

Además de que las oficinas centrales de Bienestar no reciben mantenimiento desde hace tiempo, con base en el estado físico de evidente deterioro, y falta de ventilación.

En las áreas de atención a usuarios, se observan las paredes resquebrajadas mostrando el migajón y techos sucios por la humedad.

Alejandro Ruiz Uribe y sus directores regionales fueron ratificados hoy miércoles 2 de octubre, después de la conferencia mañanera ofrecida por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

El priista, Guillermo López Reyes, fue nombrado como director regional por Ruiz Uribe, asignado a la Zona Este de Tijuana.

El super delegado aseguró que su misión es “luchar sin descanso para seguir disminuyendo los índices de pobreza”

Este personaje fue evidenciado por el director de PUNTO NORTE, Isaí Lara Bermúdez, en un trabajo periodístico, como uno de los coordinadores del PRI en la entrega de dinero en efectivo en el Salón Burócratas de Tijuana para la compra de votos.

También puedes leer Periodista de “Zeta” infiltra reunión del PRI en Tijuana donde repartieron dinero a cambio de votos

En aquel momento, como empleado del gobierno priista del Ayuntamiento de Tijuana, Gullermo ayudaba a organizar a unas 700 personas acomodadas en las mesas, para la entrega del dinero.

En el micrófono, Guillermo López Reyes dirigía y nombraba las secciones para que se formaran y pasaran por el efectivo.
Aprovechó también para estar recordando el cierre de campaña del PRI y del candidato Chris López.

En un comunicado difundido hoy, el delegado del gobierno federal destacó la confianza que puso en su labor el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora también Claudia Sheinbaum, a quien señala conocer antes de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Incluso, detalló, la instrucción de la presidenta de México fue “Luchar sin descanso para seguir disminuyendo los índices de pobreza y atender primero a los más pobres de Baja California”.

Durante la segunda gestión al frente de la delegación de Programas de Bienestar, Ruiz Uribe tendrá a su cargo la implementación de los nuevos programas sociales anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre ellos, la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, así como la beca universal para estudiantes de kinder, primaria y secundaria, y el de atención médica a domicilio para personas adultas mayores.

+ posts