Tijuana.-Con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer de mama, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, instaló un módulo médico móvil que ofrece servicios gratuitos para diagnosticar cáncer de mama.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo y en nuestra localidad, también va cobrando vidas a cualquier edad”, resaltó la doctora Eva Guerrero Santillán, responsable del programa de Prevención y Control de Cáncer de la dependencia de salud estatal.
El Viernes 4 de octubre, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, José Abel Delgado Peraza, inauguró el módulo que estará atendiendo a mujeres y hombres durante todo octubre, esto en conmemoración del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre
El servicio se brindará de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes y el sábado, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Dentro del módulo rosa, que se ubicó en el estacionamiento de la plaza ubicada entre el bulevar Insurgentes y la Vía Rápida Oriente, se ofrecen exploraciones mamarias, mamografías, papanicolaou y prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH).
La doctora Guerrero, indicó que la patología es más frecuente en mujeres de 50 años en adelante, pero también se han visto diagnósticos en jóvenes de 17 años.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana explicó que en lo que va de este año, el cáncer de mama ha cobrado la vida de 115 personas de entre 17 y 78 años de edad, 90 se encuentran en tratamiento, mientras que en 2023 se registraron 70 defunciones.
Además, el funcionario resaltó la importancia de que no sólo mujeres, sino también hombres se realicen estudios para detectar esta enfermedad, pues en 2023, la Jurisdicción tuvo registro de un hombre con cáncer en las glándulas mamarias.
“A los hombres también los invitamos (a revisarse), como su glándula mamaria es más pequeña, es un poco más fácil detectar algún cambio que presenten y acudir en ese caso a valoración médica”, añadió Delgado Peraza.
En este sentido, destacó la importancia de detectar el cáncer en la primera o segunda etapa, cuando el cáncer todavía puede tratarse con un margen alto de recuperación, a pesar de que no existen síntomas.
“Si es una etapa cuatro, es una etapa enfocada al cuidado paliativo, a mejorar las condiciones del paciente sin una posibilidad de una curación”, subrayó.
Por su parte, Carmen Anzaldo, presidenta del Grupo de Apoyo Adelante, una asociación civil que apoya a mujeres con cáncer, compartió su experiencia al recibir el diagnóstico de cáncer de mama mientras estaba embarazada.
Anzaldo, psicóloga especializada en tanatología, narró que su tratamiento comenzó después de dar a luz y a pesar de que no pudo amamantar a su hijo, él creció sano y ella ganó la lucha de cinco años contra el cáncer.
Motivo por el que desde hace 25 años, organiza pláticas en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada martes “para lograr que ellas no sólo sobrevivan, sino supervivan y que encuentren a este ser que está dentro de ellas, que no habían descubierto por diferentes experiencias y ahora el cáncer viene a despertarlas”.
Otra superviviente, Perla Manzano, quien también es miembro del Grupo de Apoyo Adelante, se enteró de su enfermedad por medio de una revisión rutinaria.
En 2020, el médico la diagnosticó y para 2021, tuvo la cirugía que extraería el tumor en la Clínica 1 IMSS.
Al día de hoy, la mujer de 52 años de edad toma pastillas “como si fueran quimioterapias”, tratamiento que concluirá en 2025.
“Fue algo muy difícil, tenía ese miedo de que me voy a morir y ahorita, estoy muy bien, gracias a Dios”, compartió la mujer.
Además del módulo móvil de Macroplaza, la Secretaría de Salud tiene otro módulo rosa permanente en el Hospital General de Tijuana y también canaliza a las personas interesadas en mastografías en los Centros de Salud a laboratorios particulares por medio de vales, por lo que de igual manera, son estudios gratuitos.