Marina se reunirá con Harfuch mañana en la Ciudad de México

Mexicali.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que mañana 9 de octubre, sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de México, Omar García Harfuch.

https://www.facebook.com/BC.Gobierno/

“Ayer le hablé con Omar, vamos a tener una reunión el día de mañana con el Comité de Seguridad Nacional, en donde seguiremos planteando la estrategia para Baja California”, dijo la mandataria estatal a medios de comunicación, hoy martes 8 de octubre, previo al arranque de actividades programadas para octubre, mres dedicado a la prevención del cáncer de mama.

García Harfuch, quien fue secretario de Seguridad en el gobierno de la Ciudad de México encabezado por la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia de Seguridad Nacional durante la conferencia de prensa diaria de la primera mandataria, esta mañana.

Al respecto, Marina del Pilar dijo que el objetivo de la reunión que tendrá con el funcionario federal es plantear las acciones a seguir para reducir los índices delictivos.

Y es que, a nivel nacional, Tijuana es uno de los municipios marcados como focos rojos debido al alto índice de homicidios dolosos.

También puedes leer Apoyo de García Harfuch va a ser “fundamental” en seguridad para BC, afirma Marina

“Es muy importante la coordinación con las Fiscalías. Muchos de los delitos son del fuero común, otros de ellos los que están vinculados con la delincuencia organizada
son con la Fiscalía General de la República”, mencionó Ávila Olmeda.

La gobernadora recordó que hace más de un mes, antes de que entrara en funciones el gobierno federal, sostuvo una reunión con García Harfuch, en la que “hablamos del tema de seguridad la parte de Tijuana, que es una de las ciudades más conflictivas de nuestro país lamentablemente y el reforzamiento que habrá en materia de seguridad para poder combatir a la delincuencia y la criminalidad de nuestro estado”.

Apenas ayer, lunes 7 de octubre por la noche, el Cabildo de Tijuana designó a Juan Manuel Sánchez Hernández como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, tras ser propuesto por García Harfuch para ocupar el cargo.

También puedes leer Nuevo secretario de Seguridad en Tijuana no obtuvo unanimidad, no por la oposición sino por regidora de Morena

De esta manera, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien era la propuesta del alcalde Ismael Burgueño Ruiz para ser secretario de Seguridad, desde su campaña como candidato de Morena a la presidencia municipal, pasará a formar parte del equipo de asesores.

Al respecto, la titular del Poder Ejecutivo del Estado descartó hoy que el nombramiento se trate de una imposición desde el gobierno federal o del propio García Harfuch.

“Aquí la situación es de coordinar, porque lo que buscamos es tener a los mejores perfiles en cada una de las áreas (…) fue una decisión de Burgueño, él y yo lo platicamos desde el día viernes, él me compartió algunas inquietudes y él toma la decisión de que el teniente coronel Leyzaola lo apoye en materia de seguridad como un asesor”, afirmó.

A una semana de haber asumido la presidencia de México, Claudia Sheinbaum se encuentra en vías de aplicar su plan de 100 días en materia de seguridad, encabezado por García Harfuch.

En ese sentido, la gobernadora recordó que “el tema de seguridad siempre es prioritario para cualquier gobierno”.

Por lo que apuntó acerca de la presidenta de la República, “incluso su primera reunión del día, así como la mía, es justamente la mesa de seguridad. Entonces, sin duda vamos a trabajar de la mano. Yo tengo relación directa con Omar García Harfuch para reforzar el tema de seguridad”.

En la conferencia de prensa matutina de Claudia Sheinbaum, hoy martes 8 de octubre, García Harfuch reportó que Baja California está entre las entidades con mayor incidencia delictiva, junto a Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

García Harfuch en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum

Por lo que afirmó que en esos estados, “hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad anunció cuatro ejes de acción como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, en la que destacó como primer eje, que “continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”.

El segundo eje consiste en la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Aprovechar el gran despliegue con el que hoy cuenta ya este cuerpo de seguridad de más de 133 mil elementos, es muy importante esto”, señaló.

Además, consideró que formar una nueva corporación no sólo sería un retroceso sobre la Guardia Nacional, sino que “implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpo de seguridad y nuevamente volveríamos a empezar de cero. La Guardia Nacional, en este sexenio, en la administración anterior, avanzó muchísimo, ya tiene cuarteles propios y un gran despliegue en el territorio nacional”.

Por otra parte, el tercer eje es referente al fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, por lo que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de la Seguridad, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.

Por último, el cuarto eje es la coordinación con los distintos entes de gobierno, pues, planteó el secretario que “la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”.

Por otra parte, García Harfuch destacó que se establecieron tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país.

El primero es la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión, el segundo es neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva, mientras que el tercero es fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

“Para cumplir estos objetivos, hemos planteado diversas líneas de acción. Al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia contaremos con mejores capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado”, afirmó García Harfuch.

Además, desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se va a implementar una Academia Nacional de Seguridad, donde se homologuen los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializada para las instituciones locales y federales.

De igual manera, será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el que establezca un sistema de evaluación para las 32 policías estatales cuando sea requerido.

+ posts