Mexicali.- La mamá y la abuela de un niño de cuatro años con autismo denunciaron que fue golpeado en el Centro de Atención Múltiple (CAM), la escuela pública donde asiste a clases, acudieron a un evento de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para denunciar lo sucedido ante ella y pedirle justicia.
Las mujeres abordaron a la mandataria estatal al término del evento de arranque del “Mes Rosa” de octubre, cuando se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.
La gobernadora Marina del Pilar trató de tranquilizar a la abuela, que fue quien le expuso el caso.
La mandataria estatal le aseguró a la afectada que revisarán el tema, solicitó a sus colaboradores que las apoyaran y expresó “si hay algo que nos molesta son las injusticias y más cuando se trata de niños y niñas y más si cuentan con alguna discapacidad.”
Jáquelin Quintero, la mamá de Joseph, un niño de cuatro años con autismo grado tres que asiste al CAM de la colonia Ampliación Lucerna de esta ciudad, expuso ante medios de comunicación que ayer su hijo fue golpeado por un niño más grande que él.
Refirió que lo lastimó un niño de alrededor de ocho años, más alto y robusto en el plantel de atención múltiple para menores con discapacidad al que ambos asisten a clases.
Dijo que ella vio lo que estaba ocurriendo frente a cuatro maestras que no intervinieron para impedir que el niño siguiera siendo golpeado.
Jaquelin señaló que al llegar a recoger a Joseph observó que otro niño lo estaba golpeando y a pesar de que estuvo tocando la puerta de la escuela varios minutos para que intervinieran, no le permitieron el acceso hasta que dieron las 3:00 de la tarde, la hora de salida.
“Lo jaló de un brazo, lo arrastró en el piso y lo jaló dándole puñetazos en su cara”, narró la mujer.
“Había cuatro maestras ahí, pero yo no sabía que eran maestras. La directora fue la que me confirmó que eran maestras. Mi mente se nubló, sólo miré a un maestro pasar y al maestro le grité: por favor, lo están golpeando y comencé a gritar”, narró.
La mujer señaló que el maestro le preguntó “¿a quién?” y ella le dijo que un niño estaba golpeando a su hijo. Entonces, retiraron a su hijo y no sabe a dónde lo llevaron.
“A los minutos, miré que estaba deambulando por todo el jardín con golpes en su cara”, señaló la mujer.
“No se activó ningún protocolo, el niño tenía su cara golpeada y no me dejaron pasar. No llamaron a nadie, no hicieron nada. Hasta las 3:00 de la tarde me dejaron pasar, siendo que mi hijo ya estaba golpeado de su cara. Mi hijo jamás había sido agredido por nadie”, insistió.
Jáquelin dijo que tras ir a su casa y contarle lo sucedido a su mamá regresaron al plantel y marcaron para que llegara una patrulla.
“La directora no salió y al salir la agente dijo que ni siquiera sabe qué protocolo tiene que activar”, sostuvo.
Mencionó que su hijo de cuatro años, diagnosticado como autista grado 3, nunca ha sido agresivo, en la guardería no hubo reportes de que fuera agresivo y tiene mucha tolerancia al dolor debido a su condición.
“Mi hijo no habla, no me hubiera podido decir lo sucedido (..) y quizá hubiera sucedido como la semana pasada, que llegó con una marca en la cara y le dijeron que se golpeó en un árbol”, manifestó.
La mujer, quien acudió con su madre al evento de la gobernadora, explicó que el hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para quien resulte responsable y todo quedó en el expediente.
Por su parte, la abuela de Joseph abordó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda llorando.
“Soy una abuela herida, tú eres mujer y eres madre”, señaló al afirmar que hay un médico legista que certificó los moretones y los golpes que sufrió el niño.
La abuela del menor también acusó que la directora del plantel donde estudia Joseph le advirtió “hagas lo que hagas, de todos modos va a caer en mis manos”.
En medio del llanto y la desesperación, la mujer le dijo a la gobernadora “son niños que no pidieron nacer con esa condición. ¿Dónde está la ley inclusiva?”.
Al tratar de tranquilizarla, la gobernadora le dijo que ella se enteraba en ese momento de lo que le estaban narrando, por lo que le solicitó su teléfono y la denuncia ante Fiscalía para darle seguimiento al caso por medio de su equipo.
Ávila Olmeda señaló que están capacitando a maestros y maestras en estos temas y hay muy buenos docentes, por lo que revisarán qué pasó en este caso.
“Si un niño neurotípico es vulnerable, un niño neurodivergente es más. Queremos que sea funcional, que de veras lleven a cabo los programas, que los integren a la sociedad y no sean discriminados”, le expresó por último la abuela de Joseph a la gobernadora.