Tijuana.- La empresaria Ana Alicia Meneses Martínez se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) en sus 27 años de historia.
La ceremonia de toma de protesta de la presidencia, que inicia este 2024 y finaliza en 2025, se realizó la mañana de hoy miércoles 9 de octubre.
En el acto protocolario estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y municipales, así como líderes empresariales de la región.
“Las mujeres ya estamos preparadas porque también tenemos empresas y vamos sobre una meta”, destacó la recién nombrada presidenta, a pregunta de PUNTO NORTE.
La empresaria remplaza a Roberto Lyle, quien finalizó su periodo de dos años al frente del organismo.
Meneses Martínez cuenta con una trayectoria dentro de la iniciativa privada, pues fue presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) en 2023 y consejera de COPARMEX en 2021.
“Me dedico al turismo, me dedico a traer congresos a la ciudad que es Desarrollo Económico y, aparte, tenemos negocios de salas de espera en la Ciudad de México”, detalló la presidenta del CDT sobre su actividad empresarial.
Ana Alicia Meneses apuntó que los principales objetivos del CDT son trabajar en proyectos que beneficien a la ciudadanía en equipo con autoridades gubernamentales.
“Yo creo que cada proyecto es un desafío, buscar que la gente adopte también los proyectos para que nos ayuden a cuidarlos porque eso es bien importante, los proyectos se hacen y los ciudadanos nos tienen que ayudar a cuidarlos”, comentó la presidenta del CDE.
Por otra parte, la dirigente del organismo destacó que la obra del Viaducto Elevado, que construye el gobierno federal para conectar la zona del Aeropuerto de Tijuana con Playas de Tijuana y la carretera escénica Tijuana-Ensenada.
“El Viaducto va a quedar precioso, lo veo mucho más avanzado. Me entusiasma la ciudad y las facilidades que vamos a tener con la movilidad”, manifestó.
De igual manera, la empresaria explicó que la CDT colabora con la instalación de señalética en las calles de Tijuana y así preparar a la ciudad para la llegada de visitantes durante el evento Tianguis Turístico México, que se desarrollará en Baja California en mayo y abril del 2025.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el CDT y la Secretaría de Turismo del Estado para que los turistas puedan localizar las rutas y puntos relevantes del municipio.
En el evento estuvo presente el secretario de Economía de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales; el secretario de Economía de Tijuana, Pedro Montejo Peterson y la síndica procuradora, Teresita Balderas en representación del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño.
También acudieron el director de la Agencia Aduanal Tijuana, Adam Hodoyan y la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín Ruvalcaba, así como regidores y demás funcionarios.