Tijuana.- Seis elementos de la Policía Municipal fueron detenidos esta mañana al contar cada uno con una orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Los agentes, entre ellos quien fue subjefe de Inteligencia de la corporación en la administración saliente, fueron dejados en libertad por decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los policías fueron detenidos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana en un operativo conjunto con los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la propia FGE.
Fue por parte del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Unidades Especializadas, que encabeza Alejandro López Reyes, encargado de investigar los delitos de secuestro, que se determinó dejar libres a los policías.
Los detenidos ni siquiera fueron consignados ante un juez para que éste determinara los alcances del amparo con el que contaban, pues al tratarse de un delito como secuestro, podría proteger a los acusados sólo en caso de omisiones por parte de la propia Fiscalía.
Al respecto, Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana dijo hoy, durante su participación en la conferencia de prensa semanal realizada por el gobierno municipal, que “nos están comunicando que los seis elementos fueron liberados por parte de la Fiscalía, ya que contaban con un amparo para la ejecución del orden de aprehensión”.
El funcionario municipal explicó “es lo que nos están confirmando en este momento, que ya fueron liberados y que están con sus familias”.
Sobre más detalles, el funcionario se limitó: “Nosotros no podemos informarles más porque no tenemos… esto es algo que está, como repito, en el terreno ministerial”.
El caso por el que se detuvo a lo policías municipales fue denunciado por un supuesto comerciante de maderas, quien fue detenido por policías municipales de la Dirección de Inteligencia de la Policía Municipal en junio de este año, cuando investigaban delitos relacionados con tráfico de drogas.
En esos hechos, al momento de la detencion, el hijo de 4 años del denunciante iba con él, por lo que también el menor aparece como víctima de secuestro.
El denunciante contrató a un abogado privado para interponer la denuncia en Fiscalía, en donde señaló y reconoció que lo hizo con ayuda del ex síndico procurador, Rafael Leyva.
A decir de la carpeta de investigación, los policías recibieron 400 mil pesos por parte del comerciante y de su familia a cambio de la libertad de él y su hijo.
El secretario de Seguridad explicó que estos seis policías municipales no serán removidos de la corporación, sino separados de sus funciones mientras que la Sindicatura Procuradora resuelve su situación laboral.