Tijuana.- El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez González, informó que existen 12 deslizamientos de tierra activos que mantienen a casi 2 mil casas en riesgo.
Desde que inició la administración del XXV Ayuntamiento, el 1 de octubre, Protección Civil Tijuana continúa monitoreando los diferentes deslizamientos, que históricamente suman 53 zonas de riesgo a lo largo del municipio.
Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el funcionario municipal compartió que hay mil 788 casas detectadas en zona riesgo de colapsar, partirse o hundirse por ubicarse en zona de deslizamiento.
De esta cifra, se han etiquetado a alrededor de 800 en rojo, por el alto riesgo que corren y el resto se encuentra en amarillo.
El etiquetado rojo significa que los residentes deben realizar una pronta evacuación debido al daño que presenta la vivienda, mientras que las de amarillo tienen que ser revisadas constantemente por la probabilidad de que aumente la inseguridad de habitarlas.
Uno de los casos activos más relevantes, es el de la calle Montes Escandinavos del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial.
Ahí, alrededor de 100 casas se vieron afectadas por un deslizamiento, pero la mayoría de las familias siguen habitando en el área, negándose a abandonar su patrimonio en el que han vivido por más de 30 años.
También puedes leer Empeora deslave en Lomas Conjunto Residencial: 90 casas afectadas y 3 metros de hundimiento
Por lo que personal de la Dirección de Administración Urbana, la Secretaría de Bienestar Tijuana, Protección Civil Municipal y Estatal, así como los delegados municipales, continuarán realizando recorridos en los puntos señalados para identificar los riesgos que hay en cada una de las nueve delegaciones.
“Ya hemos recorrido lo que es Presa Este, Presa Abelardo L. Rodríguez, Centenario (Otay), Cerro Colorado, La Mesa y se van a seguir haciendo recorridos esta semana para tener las nueve delegaciones”, detalló José Luis Jiménez.
La intención de estos recorridos es supervisar las zonas de riesgo para prevenir mayores riesgos en las familias tijuanenses, ya que “cada delegación tiene una problemática diferente y es como poderlos enfrentar o como darles ese apoyo técnico para que lo puedan solucionar”.
También puedes leer Burgueño instala Consejo Municipal de Protección Civil y pide a tijuanenses estar tranquilos ante próximas lluvias
Al respecto, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz subrayó “no voy a permitir que se juegue con el patrimonio de las familias que es al adquirir un bien, que sea con engaños, que sea en un lugar que en un futuro pueda tener complicaciones”.