Tijuana.- Alejandro López Reyes, quien se desempeñaba hasta hace unos días como el titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), fue destituido de su cargo por supuestas irregularidades en carpetas de investigación y libertades a acusados de secuestro.
En los próximos días será nombrado un nuevo titular frente a esta Fiscalía.
De acuerdo con fuentes de Punto Norte, el nuevo titular será Fidel Corvera Gutiérrez, quien se desempeña actualmente como encargado de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, de la FGE.
A López Reyes se le pidió su renuncia unos días después de que se diera a conocer que ordenó la liberación de seis policías municipales, quienes habían sido arrestados por la propia Fiscalía, al pesar en su contra una orden de aprehensión por secuestro a una supuesta víctima que está vinculada con el crimen organizado, según los informes internos de la Policía.
También puedes leer Detienen a seis policías municipales por secuestro… pero son dejados libres por Fiscalía
El ex titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas intentó alegar que la decisión de dejarlos en libertad fue a razón de que existía un amparo federal a favor de los policías, pero ordenar dejarlos en libertad pareció irregular al interior de la Fiscalía.
A pesar de ser un área tan importante, la Institución no ha anunciado el cambio de titular ni la destitución de López.
La Fiscalía de Unidades Especializadas estaba concentrada prácticamente en el combate al secuestro, aunque en realidad de su estructura dependen tres direcciones más: la de Investigación en Delitos contra Periodistas, Delitos contra Migrantes y la Unidad para Asuntos Especiales, estas últimas tres prácticamente sin resultados ni investigaciones relevantes.
Alejandro López Reyes ingresó a mediados de la década del 2000 al área de secuestros de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE). Antes de ello, había sido secretario de acuerdos.
En el área de secuestros duró aproximadamente diez años, para luego pasar a la Dirección de Homicidios y luego emigró a Tamaulipas y Ciudad de México como fiscal de Investigación Territorial en la alcaldía Álvaro Obregón en el año 2021.
López Reyes regresó a Baja California como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y posteriormente a la Fiscalía de Combate al Secuestro, durante la gestión anterior a la de María Elena Andrade, la actual fiscal general.
López es parte de un pequeño grupo fiscales que repitieron titularidad entre la anterior y la actual administración, por ejemplo, Juan Carlos Pelayo Heredia en la de Narcomenudeo, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez como fiscal regional de Tijuana (antes estuvo en Ensenada) y Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida (homicidios).
En julio de este año, tras la publicación del reportaje de PUNTO NORTE La familia de pepenadores que asesinó y desapareció al ingeniero José Alonso y su ayudante en Tijuana https://puntonorte.info/2024/06/30/la-familia-de-pepenadores-que-asesino-y-desaparecio-al-ingeniero-jose-alonso-y-su-ayudante-en-tijuana/, López Reyes, como titular de la Fiscalía de Unidades
Especializadas, mantuvo comunicación con este medio de comunicación para recriminar el contenido de la pieza periodística, el cual fue recolectado en más de diez horas de audiencias.
“Mínimo le pidan la renuncia al de la nota, la verdad como si fuera nuevo”, escribió el entonces funcionario estatal, molesto por la publicación que arrojó luz no sólo a los responsables de la desaparición del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante, Rubén Ramírez Rojas, sino al grave caso de impunidad alrededor de la empresa Ecowaste.