Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que no se afectarán derechos de trabajadores activos ni pensionados con la presentación de reforma al Issstecali (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California).
Por lo que la mandataria estatal pidió a maestros y burócratas estar tranquilos, porque “todavía no hay reforma” al Issstecali.
“Cuando hablamos de reforma no estamos hablando de que vamos a transformar completamente el Issstecali, sino que vamos a hacer a lo mejor una reingeniería, vamos a revisar en qué aspectos podemos mejorar las condiciones del Issstecali, sin afectar a los jubilados y a los activos”, expresó hoy, miércoles 30 de octubre, al finalizar su conferencia de prensa semanal.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado consideró además que la incertidumbre es normal ante un cambio legislativo, “pero no vamos a presentar una reforma sin las mesas de trabajo y sin que estén de acuerdo”.
Hace dos semanas, en el mismo encuentro con medios de comunicación, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda en el Gobierno del Estado, anticipó que se planea una reforma a Issstecali porque “el sistema de pensiones del Estado está colapsado”.
También puedes leer: Preparan reforma a Issstecali: faltan 6 mil millones de pesos para cubrir pensiones de maestros y burócratas
Anualmente, el Issstecali enfrenta un déficit de 6 mil millones de pesos para cumplir con sus obligaciones, mismo que es cubierto por el gobierno central a través de la Secretaría de Hacienda.
En aquel entonces, el secretario de Hacienda explicó que este quebranto financiero obedece en parte a que “la burocracia y el magisterio, realizan aportaciones muy reducidas en función a lo que reciben al momento de jubilarse”.
Moreno Mexía refirió entonces que actualmente hay variables del sistema de pensiones que sobrepasan ya cualquier nivel de razonabilidad, por lo que se debe cambiar el planteamiento del sistema de pensiones, pero “sin afectar los derechos ya obtenidos por los jubilados que están en este momento en esa condición”.
Hoy miércoles 30 de octubre, la gobernadora retomó el tema diciendo “estén tranquilos, todavía no hay reforma. Hay mucha especulación, yo veo que hay demasiada incertidumbre y es normal, pero no vamos a presentar una reforma sin las mesas de trabajo y sin que estén de acuerdo”.
De igual manera, Marina del Pilar recordó que “los propios involucrados admiten que hay una situación en el Issstecali, eso lo reconocemos todos, observó. Eso lo sabemos todos. El Issstecali requiere una atención importante, pero no vamos a afectar derechos”.
La mandataria estatal dijo haber acordado con Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, iniciar las mesas de trabajo para preparar una propuesta legislativa la semana próxima.
“Lo estamos haciendo ordenadamente. Nadie va a presentar una reforma sin haberla visto antes, previamente, con las instancias involucradas y no vamos a afectar a nadie, por el contrario”, afirmó.
Por último, la gobernadora recordó que la importancia de mejorar al Issstecali es que mejorarán también los derechos y las prestaciones que recibe el magisterio y los burócratas, tanto en activo como jubilados.