Tijuana.- El titular de la Secretaría de Gobierno del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, aseguró que es obligación de las empresas y choferes de transporte público brindar el servicio durante sus horarios “como cualquier otro día”.
Esto a pesar de que varios de ellos han informado de su decisión, como en otros años, de dejar de circular en un horario más temprano de lo habitual en ciertas colonia para evitar ser víctimas de vandalismo.
“No debe de haber por parte de las empresas del transporte el corte del servicio”, dijo Guerrero León con relación al paro de circulación que normalmente sucede después de las 6:00 de la tarde en algunas rutas.
El funcionario municipal respondió preguntas de los medios de comunicación durante la conferencia de prensa del alcalde de Tijuana, “Jueves de Mañanera con Ismael Burgueño”, hoy 31 de octubre.
Por lo que el secretario invitó a la ciudadanía a reportar las líneas transportistas que dejen de operar temprano al 911, ya que regularmente las rutas terminan el servicio alrededor de las 9:00 de la noche, con excepción del transporte de la mancha urbana como la del Agua Caliente, Centro-La Presa que opera 24 horas.
Las autoridades, al recibir el reporte, se lo comparten al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para que se “tomen cartas en el asunto”, agregó el secretario.
Sin embargo, ayer, el director de IMOS recalcó en entrevista con PUNTO NORTE que el gobierno no puede “obligar a trabajar bajo riesgo”, debido al vandalismo en el que personas lanzan piedras y huevos a los vehículos públicos y particulares, pues el seguro no cubre esos daños.
También puedes leer Habrá menos unidades de transporte público por Halloween
“No sé qué dijo el director del IMOS, pero la concesión dice prestar el servicio tales días, tales horas y por tanto tiempo, así que es una obligación prestar el servicio”, subrayó Arnulfo Guerrero a pregunta de PUNTO NORTE.
De esta manera, las autoridades municipales instalaron un comité de atención por los festejos del Día de Brujas de hoy.
Esto para monitorear tanto el transporte público como el operativo de seguridad desplegado en la ciudad, principalmente en la avenida Revolución de la Zona Centro, donde tradicionalmente se reúnen cientos de tijuanenses y extranjeros para celebrar.