Marina entrega más de mil Tarjetas Violeta a madres solteras de la Zona Este de Tijuana

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda entregó mil 400 Tarjetas Violeta a madres autónomas, conocidas coloquialmente como madres solteras por ser las jefas de su hogar, que viven en la Zona Este de la ciudad, una de las zonas en mayor desventaja social dentro de Tijuana.

Con esta nueva entrega, se han beneficiado a más de 100 mil mujeres de todo Baja California durante los tres años de administración de Ávila Olmeda.

También puedes leer Van 100 mil mujeres beneficiadas con la Tarjeta Violeta

El programa de la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal, “está pensado en ayudar un poquito a toda mujer que se hace cargo de manera autónoma a sus hijas e hijos”, resaltó la primera mandataria durante un evento con las beneficiarias, realizado hoy lunes 4 de noviembre.

Dicho programa dirigido a madres solteras de entre 18 y 64 años de edad, otorga 2 mil 600 pesos bimestrales a cada mujer.

Además, les ofrece a las beneficiarias la oportunidad de que terminen sus estudios básicos y también imparte talleres de oficios para todas aquellas que quieran emprender un negocio propio.

“Ya estamos llegando prácticamente al cierre de apoyos de Tarjetas Violetas, estamos llegando a más de 100 mil mujeres en Baja California con este beneficio, durante los últimos diez días el secretario de Bienestar ha estado recorriendo el Estado entregando las tarjetas Violeta”, manifestó Marina del Pilar en atención a medios.

La gobernadora atendió las preguntas de la prensa posterior al protocolo del evento que se llevó a cabo en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), ubicado entre el bulevar 2000 y la carretera libre Tijuana-Tecate.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, indicó que otro de los beneficios de la tarjeta es que las madres solteras obtienen un seguro de vida.

Algunos de los 14 talleres que ofrece la dependencia estatal son corte de cabello, manicura, repostería, decoración de fiestas y reparación de teléfonos celulares.

Y para impulsar que las usuarias concluyan sus estudios de primaria y secundaria, se les ofrece la oportunidad, por medio de un examen.

Mientras que para terminar la preparatoria, se hace por medio de una modalidad semi escolarizada en el Colegio de Bachilleres del estado de Baja California (Cobach).

“¿Cómo es esto? Sábados y domingos, diferentes horarios para las que no habían tenido la oportunidad de estudiar la preparatoria, la estudien desde el inicio o las que la tengan trunca, se les revalidan las materias para que terminen ya su preparatoria”, explicó el secretario.

Entre las ciudadanas presentes, Yesenia buscaba información para poder terminar sus estudios de nivel básico, ya que criar a sus hermanos menores y tener a su primer hijo a los 15 años le impidió concluir la primaria.

“Tantos años han pasado, tengo 38, pero la verdad ahora que escucho el programa, sí dan ganas de terminar la primaria, quizá pueda obtener un mejor trabajo”, le comentó Yesenia a PUNTO NORTE.

También puedes leer Burgueño reconoce al gobierno de Marina por entregar apoyos sociales a tijuanenses

La gobernadora compartió que la Tarjeta Violeta simpatiza con todas aquellas madres solteras que sacan adelante a sus hijos solas, como lo hizo ella con su primera hija, Marinita.

“Somos amas de casa siempre, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, primero somos amas de casa y somos madres, ¿sí o no?”, manifestó Ávila Olmeda.

Junto a María del Pilar, sobre el presídium, estuvieron el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui y el senador de Baja California, Armando Ayala.

“Históricamente, nunca se había dado lo que está sucediendo en Tijuana, esa buena relación que hay y ese reconocimiento hacia nuestra gobernadora Marina del Pilar, vamos a seguir transformando Tijuana con todo su gabinete, con todo el estado y decirles que vienen los mejores tres años para Tijuana”, subrayó Burgueño.

+ posts