Tijuana.- El trabajador de una obra en construcción perdió la vida al quedar sepultado por completo tras el derrumbe de un talud en la colonia La Cima.
El reporte fue recibido por la Dirección de Bomberos de Tijuana cerca de las 2:00 de la tarde de este lunes 4 de noviembre y tras varias horas de labores en el lugar con equipo especializado, los bomberos pudieron recuperar el cuerpo del hombre de aproximadamente 50 años de edad.
El derrumbe ocurrió en la calle Villa del Mar, que divide a la colonia La Cima de la colonia Hidalgo, cerca del Cañón Johnson, en la parte trasera de un taller de herrería.
Al llegar la primera unidad de la Dirección de Bomberos, se confirmó el incidente y se solicitó la intervención de las unidades de rescate pesado, así como la división de búsqueda y rescate canina (K9) de la corporación.
También participaron elementos de Protección Civil Municipal y Cruz Roja Tijuana en el operativo para recuperar el cuerpo.
De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, la persona sepultada se llama Eliseo, quien trabajaba en la construcción de un muro de contención para el taller de herrería.
Eliseo vivía en Tijuana luego de haber sido deportado de Estados Unidos, país donde viven sus familiares.
El hombre se encontraba removiendo la tierra para la construcción de un muro de contención que protegería el taller del talud de tierra que se encontraba atrás del negocio.
Sin embargo, durante la excavación de una zanja de metro y medio, la tierra le cayó encima dejándolo varios metros debajo de la superficie, por lo que se presume que murió de manera casi inmediata.
En un comunicado de prensa, la Dirección de Bomberos reconoció “la valentía y profesionalismo de sus elementos, quienes, a pesar del riesgo y la complejidad de la operación, no dudaron en actuar con heroísmo para asegurar la zona e iniciar los trabajos de rescata”.
De igual manera, la dependencia municipal explicó que su personal procedió con la estabilización de la zona antes de realizar las maniobras necesarias para localizar al trabajador atrapado en la tierra, con el apoyo de la división canina (K9).
“Este tipo de incidentes representa uno de los desafíos más complejos para los rescatistas, ya que cualquier movimiento incorrecto podría agravar la situación o poner en riesgo la vida de las personas involucradas. Por esta razón, se activaron los protocolos establecidos para la estabilización de estructuras colapsadas y búsqueda y rescate (BREC)”, indicó el comunicado de prensa.
Por último, la Dirección de Bomberos señaló que “para el XXV Ayuntamiento la seguridad e integridad de los ciudadanos y de los rescatistas es una prioridad, por lo que se seguirán destinando todos los recursos necesarios para atender este tipo de emergencias de forma eficaz y oportuna”.