Tijuana.- Con la finalidad de trabajar en conjunto con dependencias de gobierno y sociedad civil para fomentar una vida libre de violencia en la comunidad tijuanense, el XXV Ayuntamiento de Tijuana instaló el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia, la mañana de hoy martes 5 de noviembre.
“Esto es un trabajo de todos, el tema de la violencia, el prevenirla, es un trabajo conjunto que está estrechamente vinculado con generar estrategias en las comunidades”, destacó el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño.
El presidente municipal encabezó la toma de protesta de los miembros del Comité, entre ellos directores municipales, delegados, autoridades estatales y líderes de la sociedad civil, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
El Comité Municipal para la Prevención de la Violencia está integrado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Juan Manuel Sánchez Rosales; la síndica procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán y el secretario de Bienestar, Erik ‘El Terrible’ Morales Elvira.
También por el director de Policía y Tránsito Municipal, Juan Carlos Hernández; la encargada de despacho de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Luisa Munguía y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ranier Falcón.
De igual forma, forman parte del organismo el presidente de la asociación civil Fundación Tú + Yo, Alejandro Martínez y el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Edgardo Flores Campbell.
Uno de los principales objetivos del Comité es acercarse a las niñas, niños y adolescentes, tanto en sus círculos sociales, como en el ámbito familiar y escolar.
“Vamos por el equilibrio del ser humano, pero cada quien aportando desde su trinchera, como una responsabilidad de todos”, apuntó el primer edil.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Juan Manuel Sánchez Rosales puntualizó que se atenderá la violencia en todas sus expresiones, tanto físicas, psicológicas, económicas, sociales, discriminatorias y sobre todo, digitales.
“Pasamos de la tarea de la prevención a la tarea de proximidad, buscamos que el elemento junto con instancias de prevención del delito se conviertan en los detonadores de un nuevo enfoque de prevención en beneficio de todas y todos”, subrayó Sánchez Rosales.
De igual manera, el secretario recordó que tanto Tijuana como Baja California tienen activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Por lo que el municipio está obligado a tomar acciones públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, principalmente en las zonas donde más se registran las denuncias de delitos cometidos en contra de mujeres, como las colonias Natura, Urbi Villa del Prado, Villa del Campo, Centro y Camino Verde.
Será a través de programas deportivos y culturales que el Ayuntamiento buscará mitigar la violencia en las juventudes, indicó la encargada de despacho de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad municipal, María Luisa Munguía.
“Si cada quien hace lo que le corresponde, no veo por qué no tengamos la capacidad de prevenir la violencia”, puntualizó Burgueño.
Por último, Alejandro Ramírez, presidente Asociación Tu + Yo, resaltó la importancia de continuar con las actividades del Comité conforme cambian las administraciones del gobierno municipal.