Tijuana.- El Hospital General de la Zona Este de Tijuana quedó formalmente inaugurado hoy por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el director general del IMSS-Bienestar a nivel federal, Alejandro Svarch Pérez, para así atender a una población de alrededor de 500 mil personas sin derechohabiencia que viven en esta parte del municipio.
Antes del corte de listón realizada en la rampa vehicular en el área de Urgencias, la mandataria estatal destacó que es el primer hospital de su tipo que se construye en 30 años, al ser una obra coordinada entre el gobierno de Baja California y el IMSS-Bienestar.
“Quiero que vean el nivel y la talla de especialidades que vamos a tener en este hospital, ando bien presumida, pero vale la pena platicarlo, compartirlo, porque se lo merecen los bajacalifornianos”, expresó Marina del Pilar durante su conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, la cual tuvo lugar precisamente en las recién inauguradas instalaciones del Hospital General de la Zona Este de Tijuana.
“Con este hospital vamos a cubrir también toda la parte metropolitana y vamos a ayudar al Hospital General de Tecate”, explicó la gobernadora, al recordar que muchos de los habitantes de la Zona Este se atendían en el municipio vecino, ya que el Hospital General de Tijuana se ubica mucho más alejado de ellos.
Incluso, mientras la gobernadora realizaba un recorrido por las distintas áreas del hospital, el personal del mismo recibió al primer paciente, un hombre que sufrió una fractura y al ver que el hospital estaba operando, llegó al área de Urgencias por sus propios medios para ser atendido.
Con una inversión global de 626 millones de pesos, 273 en infraestructura y 353 en equipamiento, el Hospital General de la Zona Este de Tijuana cuenta con área de Urgencias y siete consultorios de especialidades como Cirugía y Cirugía reconstructiva, Medicina Interna y Cardiología, Gineco-Obstetricia, Ortopedia, Pediatría, Planificación Familiar, Psiquiatría y Psicología.
Además, está equipado con seis quirófanos, Imagenología, Tomografía, laboratorio y farmacia, así como 110 camas de hospitalización y 20 camas de urgencias, así como dos apartados de choque.
La gobernadora dio además la noticia que dentro de poco, el hospital llevará el lugar de una mujer referente en materia de salud en Baja California.
“Este gran hospital sin duda va a cambiar la vida de miles de habitantes de Baja California”, destacó Ávila Olmeda.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar a nivel federal, Alejandro Svarch Pérez, consideró que “no es un hospital normal, es un hospital aparte que es muy bello, reúne una cartera muy amplia de especialidades. Yo agradezco mucho el compromiso de mis compañeras y compañeros médicos especialistas, tenemos hasta el momento 21 contratados, ya listos para empezar”, refirió sobre la plantilla de 250 trabajadores que conforman la fuerza laboral de este hospital.
De igual manera, el funcionario federal indicó que ayer se lanzó una convocatoria para reclutar a los denominados “médicas y médicos del Bienestar”, por lo que siguen abiertos los espacios para ser ocupados.
“Tiene un servicio de ginecología que será histórico porque tenemos la primera sala de parto Psicoprofiláctico del estado, un servicio de Pediatría muy amplio, un servicio de Medicina Interna completo, Cardiología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía General. También tendremos toda un área de salud mental con psiquiatras y con psicólogos”, refirió Svarch Pérez.
El director general del IMSS-Bienestar estuvo en Baja California hace menos de dos semanas, cuando acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbuam Pardo, a su visita a Tijuana y Playas de Rosarito y en el evento con beneficiarios de programas sociales, donde le funcionario federal adelantó la inauguración del Hospital General de la Zona Este de Tijuana.
“Tendremos la sala de urgencias con dos apartados de choque, el más importante del estado para atender toda el área de trauma de la ciudad. También tenemos un servicio
especializado de otorrinoplastia para las enfermedades de la nariz y los oídos, especialistas en esa materia con capacidad de cirugía y con microscopio desde este mismo lugar”, agregó Svarch Pérez sobre los servicios que se prestarán.
De igual manera, destacó que el hospital iniciará atendiendo aproximadamente a 289 mil personas, independientemente de que sean derechohabientes o no, por lo que la atención será “siempre de forma gratuita, siempre de forma universal, garantizando continuidad de los cuidados, garantizando calidad y calidez en la atención”.
Por otra parte, el funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum destacó que “Baja California es un estado símbolo para nosotros en el nivel de coordinación que tenemos entre el secretario de Salud y nuestro coordinador estatal. Eso es producto por supuesto del impulso que le ha dado la gobernadora a que el derecho a la salud sea garantizado por una institución del Estado mexicano público que opera, administra y financia los servicios públicos de salud que es el IMSS-Bienestar”.
De igual manera, Svarch Pérez adelantó que se están realizando las gestiones para que este nuevo hospital funcione como hospital y preparar a los futuros médicos, enfermeras y especialistas.
“Normalmente la norma dice que hay que estar un año, pero vamos a hacer las gestiones para que desde antes podamos ya empezar a formar residentes y estudiantes de pregrado desde este bello hospital”, manifestó.
Por último, el funcionario federal reiteró que las personas que busquen ser atendidas en el Hospital General de la Zona Este, ya sea en consulta externa, en hospitalización o en urgencias, no necesitan estar afiliadas al IMSS ni a otro servicio de salud público.
“No se requiere ningún tipo de credencialización o de afiliación, aunque sí tenemos de sus credenciales, pero no se requiere ningún tipo de afiliación para hacer uso de este hospital”, dijo sobre los servicios gratuitos que se ofrecen.
“Es un hospital que no tiene cajas (de pago). Uno de los pilares del modelo con el cual funciona el IMSS-Bienestar es la gratuidad y es el acceso. Entonces cualquier persona puede hacer uso y disfrute de este Hospital. Hay un módulo de consulta externa y si el paciente requiere una hospitalización, se hospitaliza aquí. También los pacientes que dan una urgencia se hospitalizan aquí”, añadió.
El Hospital General de la Zona Este de Tijuana se ubica sobre el bulevar 2000, entre la calle Grosella y la calle Fuentes de Mexicali, en el fraccionamiento Las Fuentes.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.