Tijuana.- Residentes de El Rosario en el municipio de San Quintín, que mantenían bloqueada la carretera Transpeninsular desde ayer martes 5 de noviembre en protesta por la designación de Karely Benítez como delegada de la demarcación lograron que la funcionaria municipal renunciara al cargo.
La alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, informó la mañana de hoy miércoles 6 de noviembre que, al ver el caos que existe por el bloqueo del tramo carretera que conecta a la parte sur de Baja California con el resto de la península, Karely Benítez dejó el cargo que ella le confirió.
“Esta mañana recibí la llamada de la delegada de El Rosario Karely Benitez, quien en un gesto de nobleza al ver el caos que existe por los vehículos varados en la carretera del mismo poblado, al sentir la zozobra de la población que está padeciendo los embates de la manifestación por parte de algunos residentes del mismo poblado que no están de acuerdo con su designación temporal como Delegada, me manifestó su deseo irrevocable de renunciar a tal encargo”, escribió la presidenta municipal.
Sin embargo, los manifestantes aseguraron que hasta que les sea exhibido el documento que confirme la renuncia de la funcionaria, se levantará el bloqueo.
Por su parte, Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno en Baja California, confirmó hoy durante la conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera” encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que dicha carretera se encuentra bloqueada desde ayer y mantenía un “bypass” para que pudieran pasar los vehículos ligeros.
Sin embargo, ciudadanos denunciaron que en el caso de los tráileres y vehículos pesados con mercancías, éstos permanecían varados, formando filas de varios kilómetros en la única vialidad que conecta Baja California con Baja California Sur.
“Básicamente, hay una inconformidad de los residentes, prácticamente de un grupo político, por el nombramiento de la delegada en esa zona”, explicó Álvarez Cárdenas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado explicó que si bien, hay una mesa de negociación que inició la presidenta municipal antier, no se ha llegado todavía a un acuerdo sobre los cambios que los manifestantes solicitan.
Álvarez Cárdenas agregó que dentro de la iniciativa de los primeros 100 días de gobierno municipal de la presidenta Miriam Cano, “está la posibilidad incluso de que se puedan elegir a través de un mecanismo que está por definirse las delegaciones que conforman San Quintín y esa parte digamos de esa dinámica política que se está generando la negociación”.
El secretario agregó que “la idea es que pueda haber una decisión en las próximas horas, en el sentido de cómo va a transitar para hacer el cambio de delegada en esa zona y poder avanzar tanto en la parte política de la designación como obviamente en el despeje de la carretera”.
Sin embargo, minutos antes de las declaraciones del secretario general de Gobierno en Baja California, la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, informó haber aceptado la denuncia de la delegada de El Rosario, Karely Benitez.
“Ambas coincidimos que buscamos la paz, la civilidad, armonía y lo mejor para las y los pobladores de esa delegación”, concluyó la presidenta municipal del Primer Ayuntamiento de San Quintín.