Ocho escuelas siguen tomadas en Tijuana por falta de maestros

Las escuelas permanecen cerrada desde agosto. Foto: Archivo Punto Norte

Tijuana.- El delegado de Tijuana de la Secretaría de Educación del gobierno de Baja California, Miguel Alfredo Nuño García, informó que ocho escuelas públicas están tomadas por padres de familia a falta de maestros.

Desde inicios del ciclo escolar, en agosto, los padres han cerrado las escuelas a manera de manifestación debido a que no todos los grupos tienen maestros.

Y es que cientos de docentes se encuentran en paro laboral por falta de pago por parte de la Secretaría de Educación, así como por los problemas administrativos que hay cuando un maestro de base pide incapacidad y un interino no es enviado a la brevedad.

“Tenemos una manifestación dada por los compañeros de la Sección 37 (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), como fueron llamados por la parte sindical todos los interinos, a falta de estos maestros los padres están tomando estas escuelas”, indicó el delegado.

En las ocho escuelas, hay entre 25 y 30 maestros interinos a quienes no se les han efectuado sus pagos, cuyos siguientes días de pago son las quincenas del 15 y 30 de noviembre.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que no es seguro que todos esos profesores interinos tengan sus pagos por completo, pues se tendría “que revisar” el expediente de cada uno para corroborar alguna falta de pago.

También puedes leer Gobierno de Baja BC revisa 3 mil 200 profesores interinos con pago pendiente

“Hay que ver que se agoten esos tiempos para tener ya elementos y saber si salieron o no y cuánto se les pagó”, señaló Nuño García.

La situación de los contratos y pagos de los interinos “es día con día”, afirmó el delegado de la Secretaría de Educación.

Esto porque un maestro de base puede solicitar una licencia por incapacidad y es cuando se debe contratar a un interino para su reemplazo.

Ése fue el caso de la primaria federal California en el fraccionamiento Infonavit Villas de Baja California, en donde dos grupos no tenían maestro asignado debido a que la profesora asignada había solicitado una incapacidad por cáncer en agosto.

Por lo que en el plantel en ambos turnos, California en la mañana e Insurgentes en la tarde, transcurrieron tres meses sin que los estudiantes tuvieran clases, pues los padres tenían la escuela tomada a medida de protesta.

Por último, el delegado indicó que Tijuana representa más de la mitad del alumnado en Baja California, ya que son más de 300 mil alumnos de mil 559 escuelas en todo el municipio.

+ posts