Prime Wheel vuelve a operar tras pagar 10 millones de pesos al Ayuntamiento

La empresa fue clausurada el 22 de octubre Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Tras pagar multas al gobierno municipal por más de 10 millones de pesos por operar con falta de permisos y sin protocolos adecuados de seguridad e higiene y corregir dichas irregularidades, la planta uno de la empresa de fabricación de rines Prime Wheel volvió a operar.

Dicha maquiladora fue clausurada el 22 de octubre, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo conjunto para inspeccionarla.

Lo anterior, tras la muerte en una de sus máquinas trituradoras de Eduardo Ortiz, un joven trabajador de 31 años de edad y padre de un bebé de año y medio que perdió la vida prensado durante su jornada de trabajo.

El gobierno municipal confirmó este miércoles 6 de noviembre que “luego de que las observaciones realizadas durante la pasada inspección del XXV Ayuntamiento fueran favorablemente solventadas, se autorizó la reapertura de la Planta Uno de la empresa Prime Wheel”.

También puedes leer Autorizan a Prime Wheel distribuir rines terminados para cumplir con pago de salarios

El gobierno municipal dijo que la empresa Prime Wheel fue sancionada con un monto de 10 millones 058 mil pesos debido a la falta de permisos municipales y falta de protocolos adecuados de seguridad e higiene.

Sin embargo, la decisión de que ésta reinicie operaciones se tomó tras una revisión minuciosa de inspectores de diversas áreas del gobierno municipal, quienes verificaron que se cumpliera con las observaciones hechas el 21 de octubre.

Prime Wheel cuenta con 3 plantas de operaciones. Foto: Enrique Cortez

El gobierno municipal indicó que las multas ya fueron cubiertas y fue presentada la documentación actualizada de todos los permisos municipales.

Sin embargo, “se le notificó que, en caso de reincidir en alguna de las faltas observadas, las sanciones podrían incrementarse e incluso incluir la prohibición total para operar en la ciudad”.

“El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, instruyó al secretario general de Gobierno, Arnulfo Guerrero León para que se revisaran todas y cada una de las observaciones hechas el día de la clausura, así como la aplicación de las sanciones ejemplares correspondientes para que este tipo de irregularidades no se vuelvan a repetir”, finalizó el Ayuntamiento de Tijuana.

En la misma fábrica, aunque en la planta dos, el 23 de agosto desapareció otro de sus trabajadores, Servando Salazar Cano.

En ese caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha obtenido tres órdenes de aprehensión para empleados de la empresa, quienes ya se encuentran vinculados a proceso por la desaparición de Servando, quien no ha sido localizado.

Entre los tres presuntos responsables, quienes se encuentran en prisión preventiva mientras concluyen las investigaciones para que avance el proceso penal en su contra, está uno de los jefes de Servando, quien era gerente de Mantenimiento del área de hornos de la compañía.

+ posts