Tijuana.- Mexicali, la capital de Baja California, será la ciudad de arranque del programa de instalación de paneles solares fotovoltaicos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, para beneficiar a los hogares que más sufren durante la temporada de calor.
Así lo dio a conocer hoy miércoles 6 de noviembre la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de la República desde Palacio Nacional.
“El día de hoy nos toca presentar el Plan Nacional de Energía en lo que se refiere a la industria eléctrica, en particular a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, señaló Sheinbaum Pardo al ceder la voz a González Escobar para la presentación.
La titular de Energía del gobierno federal observó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico es parte del Plan Nacional de Energía.
“Esta estrategia es resultado de muchos meses de trabajo y colaboración de un amplio grupo de especialistas del sector”, agregó.
Fue entonces que la funcionaria federal dio la noticia del arranque del programa, al explicar que “vamos a implementar un programa de paneles fotovoltaicos en el Norte del país para beneficiar a los hogares que más sufren durante la temporada de calor y este programa lo vamos a iniciar en Mexicali”.
Durante la temporada de verano, la capital de Baja California suele alcanzar temperaturas que rondan y hasta sobrepasan los 50 grados centígrados.
Esas condiciones vuelven necesario el contar con aparatos de refrigeración que ayuden a sobrellevar las altas temperaturas en las casas, lo que, a su vez, conlleva importantes gastos de energía eléctrica por parte de las familias.
Tan sólo este año, 50 personas perdieron la vida en Mexicali por golpes de calor relacionados a su exposición a las altas temperaturas, generalmente al permanecer a la intemperie.
“Vamos a fomentar acuerdos entre las empresas privadas y las comunidades para impulsar el desarrollo regional, asegurando que los proyectos beneficien a las localidades donde se instalen”, concluyó González Escobar.