Tijuana.- Durante la condición Santa Ana la atención de incendios que realiza la Dirección de Bomberos de Tijuana puede duplicarse, debido a los que afectan principalmente lotes baldíos, propagándose a viviendas.
La Dirección de Bomberos de Tijuana señaló que en la temporada de vientos de Santa Ana que inicia en octubre, pero se intensifica en noviembre y se prolonga hasta diciembre, los incendios aumentan en un 42 por ciento.
Rafael Carrillo Venegas, encargado de despacho de la dependencia municipal, señaló que el personal de Bomberos de Tijuana se mantiene alerta y listo para atender cualquier situación que pudiera presentarse.
Sin embargo, la ciudadanía debe tomar medidas preventivas para evitar incendios ante la llegada de fuertes vientos en la región.
También puedes leer: Advierten por fuertes vientos de Santa Ana en Tijuana el miércoles y jueves
De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección Municipal de Protección Civil, hoy miércoles y hasta mañana jueves 7 de noviembre, se espera una intensa condición de Vientos de Santa Ana con clima seco y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas y cañones.
La población debe estar atenta a mantenerse a salvo de la caída de postes, árboles, lonas y cualquier objeto que pueda desprenderse por las rachas de viento y causar daño al estar a la intemperie.
Además, debe proteger su salud evitando la exposición de nariz, boca y polvo a las partículas de polvo que se levantan en las superficies.
En lo que respecta a la prevención de incendios que pudieran afectar el medio ambiente y el patrimonio, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas pidió acatar las siguientes recomendaciones:
No encender fogatas y evitar quemar basura; mantener limpios los predios y espacios circundantes a su vivienda.
Solicite a un experto la revisión de las instalaciones eléctricas exteriores de su vivienda; asegure lonas, láminas o cualquier objeto que pueda ser desprendido por el aire.
Adquiera el dispositivo de detector de humo y cuente con al menos un extintor.
La intención es evitar incendios y que se repitan circunstancias extraordinarias como las de 2019, cuando entre la última semana de octubre y la primera de noviembre se incendiaron 26 mil 139 hectáreas por incendios forestales, presentes en cuatro de los entonces cinco municipios de Baja California.
Ante cualquier emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente al 911 a la aplicación Botón de emergencia.