Ayuntamiento ya no multará por cantar narcocorridos, Natanael Cano se presenta el fin de semana en Tijuana

Tijuana.- A unos días de que Natanael Cano ofrezca un concierto en Tijuana, el XXV Ayuntamiento de Tijuana informó que ya no aplicará multas por la reproducción de narcocorridos, por lo que el considerado rey de los corridos tumbados podrá cantar canciones como “Ch y la Pizza” y “PCR”, las cuales hacen apología al narcotráfico.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, sólo fue una simulación la reforma al reglamento municipal que aprobó el anterior de Cabildo de Tijuana, en el gobierno de la ex alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, para multar con hasta un millón 200 mil pesos a cantantes que en sus conciertos canten narcocorridos o bares que reproduzcan temas de este subgénero del regional mexicano.

El funcionario municipal abordó el tema durante la conferencia de prensa semanal que ofrece el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, la mañana de hoy jueves 7 de noviembre.

“La simulación que se hizo de la reforma que se hizo en el Ayuntamiento de Tijuana

fue sólo eso, una simulación de una modificación reglamentaria”, dijo el secretario.

También puedes leer Cantantes de narcocorridos ya no podrán presentarse en Tijuana: habrá multa de 1 millón de pesos

Arnulfo Guerrero citó como ejemplo que en la edición de este año del Palenque de Tijuana, cuando estaba en funciones la anterior administración, “cantaron esos mismos artistas por los que supuestamente se modificó el reglamento”.

Cantantes como Luis R. Conríquez y Alfredo Olivas, ambos exponentes de narcocorridos, tuvieron fechas en el Palenque de Tijuana, que se realizó del 23 de agosto al 29 de septiembre, en el marco de la Feria de la ciudad.

Guerrero León agregó que la única entidad gubernamental facultada para imponer multas por la reproducción de narcocorridos es la Secretaría de Gobernación.

Sobre la próxima presentación de Natanael Cano, bautizado como el Rey de los Corridos Tumbados, el secretario de Gobierno de Tijuana comentó “el género mexicano se canta en todo México y en todo el mundo. Nosotros estamos resguardando la integridad de las personas que vayan a ese concierto”.

Sobre el concierto, que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en el Estadio Chevron, el funcionario municipal agregó “es un evento que debe de estar bien cuidado, bien resguardado por parte de la autoridad municipal y que el cantante debe también conducirse con respeto y con parte del cuidado que tiene que tener al momento de cantar”.

Por último, el secretario remató que como funcionarios municipales, son “no somos autoridades obligadas para decir que se cante y que no se cante y tan así es que en el propio radio las canciones se tocan”.

El 5 de noviembre de 2023, de manera unánime, el Cabildo de Tijuana votó a favor de la propuesta presentada por la entonces presidente municipal, Montserrat Caballero, para multar con más de un millón de pesos a cantantes que canten narcocorridos en conciertos realizados en Tijuana.

En aquel entonces, Montserrat Caballero Ramírez expresó “este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”.

La medida se tomó después de que fueron colgadas una serie de narcomantas en contra de Peso Pluma, Fuerza Regida y Grupo Arriesgado, con amenazas de muerte y firmadas por un cártel de las drogas, tras lo cual los conciertos que realizarán en Tijuana fueron suspendidos.

Las multas aprobadas iniciaban en los 622 mil 440 pesos y llegaban hasta un millón 244 mil 880 pesos, las cuales serían aplicadas a las empresas promotoras de conciertos donde se interpreten estos temas, así como bares, restaurantes y otros espectáculos que reprodujeran este tipo de canciones.

En específico, se modificó el Bando de Policía y Gobierno como el Reglamento de Espectáculos Públicos para incluir que “en la presentación de espectáculos y diversiones públicas, queda prohibido el transmitir, exhibir, exponer, interpretar y/o reproducir música, videos, imágenes, o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito o de los autores de hechos ilícitos”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.