Conflicto de interés en el Congreso de BC: nombran como director al abogado de diputada de Morena investigada por desvío de recursos

Alejandra Ang, clienta de Ceseña como abogado, le tomó protesta como integrante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

Mexicali.- En un claro conflicto de interés, fue nombrado director de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, Héctor Israel Ceseña Mendoza, quien es abogado defensor de la diputada de Morena, Alejandra Ang Hernández, en un juicio de amparo que la legisladora interpuso en la investigación que se sigue en su contra por el desvío de 3 millones de pesos.

Es decir, que la diputada morenista votó a favor de su abogado particular para que ocupe un cargo dentro del Congreso del Estado y como secretaria de la Mesa Directiva, participó en la toma de protesta del también ex síndico de Mexicali.

Hoy, jueves 7 de noviembre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el también morenista Juan Manuel Molina Hernández, para el nombramiento de Ceseña Mendoza como titular de la Dirección de Consultoría Legislativa de este Congreso del Estado.

El matrimonio Ponce Ang, amigos del nuevo funcionario del Congreso

Esto en sustitución de Francisco Javier Tenorio Andújar, quien abandonó este cargo para saltar, sin trayectoria en el Poder Judicial del Estado, al cargo de consejero de la Judicatura del Estado,

También puedes leer Nombran a representante de MORENA consejero de la Judicatura, fue suplente de Molina y no tiene experiencia en el Poder Judicial

En el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Alejandra Ang Hernández se desempeñó como directora de Desarrollo Social, mientras que Ceseña Mendoza era síndico procurador.

No obstante que el ahora funcionario del Congreso del Estado tenía acceso privilegiado a la información administrativa referente a la denuncia penal en contra de Ang Hernández, éste la representa como su abogado.

Y, ahora, fue beneficiado con el voto de Ang Hernández, quien aprobó el nombramiento, al igual que sus compañeros de Morena y partidos aliados, a excepción de la diputada Julia González y el diputado Fidel Mogollón, quienes no acudieron a la sesión.

Únicamente los tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Echevarría, Alejandrina Corral y Yolanda Gaona, así como la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Daylin García, votaron en contra del acuerdo.

Al momento de emitir su voto en contra, la diputada panista Alejandrina Corral, recordó que Ceseña Mendoza cuenta con denuncias penales por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Ceseña Mendoza ha sido dos veces síndico de Mexicali, pues no sólo ocupó el cargo de 2019 a 2021, sino que en 2021 fue incluido en la planilla de Norma Bustamante, quien obtuvo su reelección en las elecciones del 2 de junio de este año, pero con Óscar Vega Marín como síndico.

César Castro Ponce, esposo de Alejandra Ang, y Héctor Ceseña eran compañeros en el anterior Cabildo de Mexicali

Fue precisamente en el XXIV Ayuntamiento de Mexicali que Ceseña Mendoza fue compañero en el Cabildo del regidor César Castro Ponce, esposo de la diputada Ang Hernández, con quien presume una amistad cercana en redes sociales.

Entre los grandes pendientes que dejó Héctor Ceseña como síndico, destacan las acusaciones por malos manejos en contra de Omar Landa durante su periodo como director del patronato del Fex, así como una denuncia de acoso sexual al interior del Cuerpo de Bomberos.

Tampoco investigó a la diputada Alejandra Ang, quien fue denunciada en Sindicatura y posteriormente en la Fiscalía General del Estado, por el desvío de 3 millones de pesos cuando estuvo al frente de Desarrollo Social.

Y, ahora, los diputados de Morena avalaron el evidente conflicto de interés entre su compañera de bancada y el ex funcionario morenista, que ahora podrá devengar un salario de 65 mil pesos mensuales como titular de la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado.

Todavía como síndico, Héctor Ceseña acudió a la instalación de la comisión legislativa que preside la diputada Ang

En lugar de abstenerse de votar en el nombramiento como funcionario del Congreso del Estado del abogado que la representa en juzgados, Ang optó por participar en la votación con su voto a favor.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California establece en su artículo 58 que “incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal”.

Ang, la diputada que votó a favor de que su abogado particular sea funcionario del Congreso. Foto: Dannae Villa

Por lo que, “al tener conocimiento de los asuntos mencionados en el párrafo anterior, el servidor público informará tal situación al jefe inmediato o al órgano que determine las disposiciones aplicables de los entes públicos, solicitando sea excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de los mismos”.

En consecuencia, “será obligación del jefe inmediato determinar y comunicarle al servidor público, a más tardar 48 horas antes del plazo establecido para atender el asunto en cuestión, los casos en que no sea posible abstenerse de intervenir en los asuntos, así como establecer instrucciones por escrito para la atención, tramitación o resolución imparcial y objetiva de dichos asuntos”.

En este caso, el presidente de la Jucopo, Juan Manuel Molina Hernández, no hizo valer la ley para impedirle a Ang votar a favor de su amigo personal y abogado.

Con información de Miguel Galindo

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.