Tijuana.- La primaria Guadalupe Victoria del fraccionamiento El Mirador se encuentra tomada desde el martes 5 de noviembre debido a que las autoridades educativas no resuelven la falta de docentes en tres grupos de ambos turnos.
No es el primer ciclo escolar en el que la plantilla de docentes no está completa, pues los padres de familiar compartieron que un profesor de plaza, Óscar Javier Molina, no se ha visto trabajar desde hace más de 10 años, porque tramita permisos para ausentarse.
“Nadie lo conoce, tiene 14 años sin ir a la escuela porque dicen que él pide un permiso año con año”, apuntó Abimael Ramos, padre de un alumno afectado, en entrevista con PUNTO NORTE.
El señor Abimael Ramos destacó que no encontró el nombre del profesor cuando lo buscó en la planilla de todo el personal docente.
“Entonces lo que nosotros queremos, primero es que lo muevan de escuela, porque a nosotros nos está afectando cada año”, sentenció el padre de un estudiante de quinto grado.
El segundo hijo de Abimael cursa el segundo grado en la misma primaria y para cuando llegue al tercer grado, se repetirá la situación, ya que siempre se le asignan el quinto y tercer grado al maestro Molina.
Desde agosto, cuando inició el ciclo escolar, más de 100 estudiantes no han podido regresar a sus aulas a falta de maestro, dos grupos de quinto año en la mañana y un grupo de tercero en la tarde.
Y ante una nula solución por parte de la Secretaría de Educación del Estado, padres de familia de los tres grupos cerraron el plantel en ambos turnos con candados a medida de protesta, igual que varias escuelas en toda la región por la misma problemática.
Además, instalaron casas de campaña para mantenerse en el bloqueo hasta que las autoridades educativas resuelvan la situación.
La falta de pagos a todos los maestros interinos ha provocado que los profesionistas de la educación se nieguen a seguir laborando sin remuneración.
Otra razón por la que las plantillas de docentes no están completas es por la burocracia tardía para contratar un profesor interino que cubra las licencias de docentes de base, trámite que ha tardado hasta meses en varias escuelas.
El miércoles 6 de noviembre, el delegado en Tijuana de Educación, Miguel Nuño, informó que al menos en el municipio hay ocho escuelas tomadas por padres de familia por falta de maestros.
También puedes leer Ocho escuelas siguen tomadas en Tijuana por falta de maestros
En dichas escuelas, hay entre 25 y 30 matrículas de profesores a los que se les adeuda pago.
Otra inconformidad que señaló el padre de familia fue la ineficiencia del inspector de la zona escolar 39, Juvenal Piza Guzmán.
“Tenemos un inspector que no supervisa”, resaltó Ramos, pues han buscado al funcionario de Educación presencialmente y vía telefónica para conocer el avance de los trámites de contratación de nuevos maestros que les habían prometido en una reunión el 14 de octubre.
“Nos dijeron en la escuela que (el inspector) no se encontraba, que no estaba. Entonces el viernes todavía seguimos con la toma de escuela y es fecha en la cual, ni la Secretaría, ni el supervisor, nadie ha ido a dar un reporte de que si ya hay maestros o decirnos qué está pasando”, adjuntos el padre de los dos estudiantes.
Por lo que los padres tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación, ubicadas en Zona Río, el lunes 11 de noviembre.