Playas de Rosarito.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila recibió personalmente a una comitiva del Sindicato de Burócratas, junto a funcionarios de su gabinete respecto al rescate del sistema de pensiones y atención médica Issstecali, por quebranto financiero.
Esto, luego de que el grupo liderado por el secretario general estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín irrumpiera de manera violenta en el edificio Baja California Center, donde la gobernadora encabezaba su conferencia de prensa semanal.
En reunión privada, ante las especulaciones en torno a la reforma, la gobernadora atendió la solicitud del líder sindical de precisar que no existe la intención de modificar la edad de jubilación hasta los 68 años de vida, ni vulnerar ningún derecho laboral y humano de la burocracia.
Marina del Pilar también dejó claro que no habrá condonaciones a entidades públicas que al día de hoy presentan adeudos con el Issstecali.
De igual manera, la titular del Poder Ejecutivo del Estado informó que el próximo viernes la CESPT estará haciendo el pago correspondiente de más de 100 millones de pesos, como parte de las gestiones impulsadas por el gobierno del Estado.
Como lo dijo la mandataria estatal, antes de que el grupo ingresara a golpes y empujones al salón donde se llevaba a cabo la conferencia Miércoles de Mañanera, los burócratas fueron escuchados en sus inconformidades con el proyecto de reforma que se busca para sanear las finanzas del Issstecali, que cuenta con 138 mil derechohabientes.
La gobernadora y el secretario general estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, acordaron una agenda coordinada para trabajar en una estructura financiera que brinde la viabilidad al ISSSTECALI, informó el gobierno estatal.
También puedes leer En horario laboral, burócratas irrumpen violentamente en la mañanera de la gobernadora
De esta manera, el Sindicato de Burócratas y el gobierno del Estado acordaron revisar exhaustivamente las posiciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales, estableciendo mesas de trabajo conjuntas para garantizar el cumplimiento eficiente de los objetivos prioritarios en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía.
“Ambas partes reconocieron la necesidad impostergable de buscar alternativas para el saneamiento del ISSSTECALI, con el objetivo prioritario de garantizar un servicio médico digno a través del suministro de insumos, medicamentos, equipamiento, procedimientos quirúrgicos, así como la ministración en el tema de jubilaciones y pensiones confiable y duradero”, informó el gobierno de Baja California.
La gobernadora dijo durante la reunión, la cual tuvo lugar en el mismo edificio, luego de que una comitiva liderada por Guillermo Aldrete fue recibida por funcionarios estatales, que “en mi gobierno no hay represión, reconocemos y valoramos el derecho de las y los trabajadores a expresar sus inquietudes y defender sus derechos”.
De igual manera, Ávila Olmeda afirmó “sabemos que el tema de salvar al ISSSTECALI es de gran relevancia para la base trabajadora y sus familias, y por ello reafirmamos nuestro compromiso de escuchar todas las voces, para construir acuerdos que beneficien a la comunidad”.
Por lo que acordaron que mediante un diálogo abierto, respetuoso y constante entre las y los líderes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e instituciones Descentralizadas de Baja California, y las autoridades del Poder Ejecutivo, se definirán las mejores soluciones a esta situación compleja, real, y que había sido desatendida por administraciones pasadas.
Como parte de los acuerdos, se asumió el compromiso de que la reforma al ISSSTECALI no se realizará en diciembre, con el fin de dar suficiente tiempo para la calendarización de las mesas de trabajo; así mismo, se precisó no encaminar el plan de pensiones y jubilaciones a una administración por las AFORES.
“Me quedó claro que la gobernadora tiene la voluntad de buscar lo mejor para nosotros, en ese ánimo hemos entablado hoy acuerdos que atienden la exigencia de la burocracia, confiamos en que construiremos juntos el esquema para el saneamiento de ISSSTECALI”, concluyó Aldrete.
En la reunión estuvieron presentes Francisco Gómez Medina, en representación de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados, así como otras autoridades representantes de la burocracia, y del gobierno del Estado.