Tijuana.- El secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California, Guillermo Aldrete, anunció esta noche que levanta el paro de labores que inició hoy jueves 28 de noviembre, gracias a la firma de un acuerdo por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respecto al proyecto de reforma a la Ley de Issstecali.
En un video que se publicó en las redes sociales de la organización gremial, Aldrete expresa “reconozco a nuestra gobernadora Marina del PIlar por haber enderezado el rumbo y trabajar de la mano con burocracia”.
También puedes leer Gobernadora firma acuerdo sobre Issstecali
Esta mañana, el Sindicato que agrupa tanto a trabajadores estatales como municipales inició un paro de labores en oficinas gubernamentales, dejando a los ciudadanos sin servicios en diversos rubros como juzgados civiles y familiares, recaudación de rentas y las comisiones del agua.
La protesta culminó en Mexicali, frente al edificio del Poder Ejecutivo del Estado, en donde Aldrete encabezó la asamblea sobre la explanada, para que posteriormente un grupo de representantes del Sindicato de Burócratas ingresara al inmueble, donde la mandataria estatal firmó un documento con los siguientes acuerdos:
1. Se asume el compromiso de no encaminar el plan de pensiones y jubilaciones a una administración por AFORES.
2. Se reafirma que no se vulneraran derechos adquiridos de los trabajadoras y trabajadores reconocidos por los criterios jurisprudenciales, así como en las reformas que en su caso se realicen a la Ley del ISSSTECALI que deriven de las mesas de trabajo.
3. Se buscarán de manera conjunta alternativas para el saneamiento del ISSSTECALI, con el objetivo prioritario de garantizar un servicio médico digno para trabajadores en activo, jubilados y pensionados, a través del suministro de insumos, medicamentos, equipamiento, procedimientos quirúrgicos.
4. Que el diálogo con la Burocracia y el Magisterio se desarrollará considerando en forma exhaustiva las posiciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales.
5. Se dará transparencia al resultado de la auditoría externa realizada al ISSSTECALI.
6. Se instrumentarán en coordinación con los Municipios y entidades públicas las acciones necesarias para que se paguen los adeudos históricos al ISSSTECALI. No se condonarán adeudos por ningún motivo.
7. Se reitera que no existe la intención de modificar la edad de jubilación a 68 años, ni establecer algún otro cambio o reforma a la Ley del ISSSTECALI que no se encuentre debidamente consensuada con las representaciones de la burocracia o magisterio, respectivamente.
Ayer, miércoles 27 de noviembre, Guillermo Aldrete encabezó una violenta protesta que culminó con su ingreso a la fuerza, con empujones y golpes, a un salón del Centro de Convenciones Baja Center, en Playas de Rosarito, donde la gobernadora encabezaba su conferencia de prensa semanal ‘Miércoles de Mañanera’.
Tras su ingreso al salón, fue recibido junto a una comitiva del Sindicato de Burócratas por la gobernadora e integrantes del gabinete estatal para acordar una serie de acciones respecto al rescate del Isssstecali, el cual brinda servicios de salud y el sistema de pensiones y jubilaciones tanto al magisterio como a la burocracia.
“A partir de mañana, nos reincorporamos a nuestras labores”, informó Aldrete al final del video y agradeció a los burócratas el haberse movilizado hoy en diferentes municipios.