Tijuana.- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, quien fue investigada penalmente por desvío en millones de pesos de recursos públicos en la administración del ex gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, se pronunció a favor del paro de labores que el Sindicato de Burócratas inició para oponer a una reforma a la Ley de Issstecali.
En un video que compartió esta mañana en sus redes sociales, pero que al parecer fue grabado ayer, la también ex diputada federal, advierte que los panistas estarán “vigilantes y exigiendo justicia acompañando a todos los trabajadores que desde el día de mañana, salen a hacer un paro estatal”.
Hoy, por la mañana, el secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California, Guillermo Aldrete Casarín, encabezó un paro estatal en oficinas gubernamentales de varios municipios como Tijuana y Mexicali, así como una protesta frente al edificio del Gobierno del Estado en Mexicali.
En el caso de Mata Lozano, tras haber sido elegida hace unos días por la militancia blanquiazul como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN para el periodo 2024-2027, se pronunció respecto al caso en su carácter de dirigente estatal del partido de la oposición.
Sin embargo, en su pasado está la investigación penal que siguió la Fiscalía General del Estado (FGE) por el desvío de más de 11 millones y medio de pesos.
Esto cuando Lizbeth Mata, siendo subsecretaria de Gobierno y ocupando otros cargos en el gobierno estatal panista, conformó una asociación civil a la que le fueron transferidos estos recursos de las cuentas bancarias del gobierno del Estado.
También puedes leer Nueva líder del PAN en BC: involucrada en desvíos millonarios en gobierno de Kiko Vega
Hoy, la dirigente estatal panista aseguró que “Acción Nacional no acompañará ninguna iniciativa que afecte los derechos adquiridos”.
El líder del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, encabezó ayer una reunión con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, respecto al proyecto del gobierno estatal para sanear las finanzas del Issstecali, el organismo que proporciona servicios de salud y el sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores estatales sindicalizados.
Esto, después de que el propio Aldrete, acompañado de varios burócratas ingresaran a la fuerza, con golpes y empujones, al salón del Centro de Convenciones Baja Center, en Playas de Rosarito, donde la gobernadora desarrollaba su conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera”.
En la reunión, se tomaron una serie de acuerdos y se aclararon algunas inquietudes del sindicalizados, por ejemplo que es falso que el proyecto de ley, el cual ni siquiera ha sido elaborado, estipule una edad de 68 años para la jubilación.
También puedes leer Gobernadora recibe a burócratas, acuerdan rescate a Issstecali y aclara que edad de jubilación no será hasta los 68 años
No es la primera vez que los panistas se acercan al movimiento del Sindicato de Burócratas desde que el gobierno del Estado anunció la intención de reforma a la Ley de Issstecali ante el quebranto financiero que atraviesa.
Hace dos semanas, cuando Guillermo Aldrete encabezó una manifestación y el paro de labores administrativas del Hospital Issstecali en El Mirador, en Tijuana, el diputado federal por el PAN, César Israel Damián Retes, quien llegó a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional, esto es, sin ganar en las urnas, posó para las cámaras al lado del dirigente sindical.
El legislador federal, quien llegó este año a la LXVI Legislatura, a pesar de no tener cabida en la discusión que se abordará en el Congreso del Estado, en caso de que se presente la reforma a la Ley de Issstecali, dio declaraciones a medios, en los que politizó el conflicto entre sindicalizados y el gobierno estatal.
En el caso de Lizbeth Mata, la dirigente estatal también criticó lo que calificó como “la peor crisis en nuestro estado sobre los derechos de los trabajadores”.