Mexicali.- Tras serle imputado el delito de homicidio, por segunda ocasión en menos de una semana, el hombre identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el asesino de un padre e hijo empresarios, así como de un arquitecto, también perteneciente a una familia de empresarios en Mexicali, fue vinculado a proceso por un juez.
Se trata de Luis Alfredo, quien, como PUNTO NORTE lo dio a conocer, hace un semana, había sido dejado en libertad por la jueza de control Mayra Teresa Lepe, quien resolvió la no vinculación a proceso por este mismo doble homicidio, el viernes 22 de noviembre.
Las víctimas de dicho crimen son un padre y su hijo, Rubén Martínez Silva y Rubén Martínez Palomino, padre e hijo dueños del negocio ‘Semilleros de la Frontera’, quienes fueron asesinados al salir de su tienda.
De acuerdo a un nuevo dato de prueba aportado por el Ministerio Público en la audiencia de vinculación a proceso, celebrada ayer jueves 28 de noviembre y en la que PUNTO NORTE estuvo presente, Luis Alfredo admitió ante la propia Fiscalía haber cometido el doble crimen a cambio del pago de 50 mil pesos.
Rubén Martínez Silva, de 81 años y Rubén Martínez Palomino, de 52 años, fueron asesinados la tarde del 18 de septiembre de este año, cuando dejaban su negocio ubicado en la colonia San Gabriel en Mexicali.
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, llevaron a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis Alfredo, quien fue capturado a mediados de este mes, por ese doble homicidio.
La audiencia de ayer, en la que Luis Alfredo “El Gordo” fue vinculado a proceso, se dio luego de que la semana pasada, el viernes 22 de noviembre, la jueza de control Mayra Teresa Lepe consideró insuficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía en el caso y dictó la libertad del hombre del hombre identificado por la FGE como uno generador de violencia en Mexicali.
También puedes leer Por deficiencias de FGE, jueza da libertad a homicida de empresarios y arquitecto de Mexicali
Entre los argumentos expuestos por la jueza en su resolución, está que los datos de prueba aportados por la FGE no eran suficientes para demostrar que el modo, el tiempo y el lugar del doble asesinato estaban vinculados con Luis Alfredo.
Además, la defensa particular de Luis Alfredo argumentó el desfase en la hora entre las grabaciones de cámaras de seguridad presentadas como datos de prueba por el Ministerio Público.
Sin embargo, luego de que la jueza ordenara la inmediata liberación de Luis Alfredo, la FGE solicitó una nueva orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada a las 23:59 horas de ese mismo día 22 de noviembre, por el delito de homicidio calificado por ventaja.
De esta forma, Luis Alfredo no alcanzó a salir de prisión. El sábado 23 de noviembre, a las 10:30 horas, en audiencia celebrada de manera virtual, le fue imputado nuevamente el delito de homicidio calificado, pero ahora con el agravante de ventaja, por el mismo doble homicidio.
También puedes leer Tras perder audiencia, FGE vuelve a pedir orden de aprehensión para homicida de empresarios y arquitecto: sigue detenido
Dicha audiencia fue conducida por la jueza Sara Perdomo, quien dictó prisión preventiva como medida cautelar para Luis Alfredo ante la petición de la defensa de ampliar el término para la vinculación a proceso.
Ayer jueves 28 de noviembre, para la continuación de la audiencia inicial, la jueza Perdomo no acudió a la audiencia, pues presentó un comprobante de incapacidad médica.
El juez Ernesto Miguel Murillo Godínez explicó lo anterior y tomó su lugar para presidir la audiencia.
Al inicio de la misma, los abogados particulares le expusieron al juez que no tenían conocimiento que a su representado le había sido cumplimentada una orden de aprehensión que le impidió salir de prisión.
Los litigantes también refirieron que no les fue notificada la celebración de la audiencia inicial del sábado 23 de noviembre, sino que se enteraron por medio de una fuente interna de la Fiscalía, por lo que uno de los dos abogados pudo acudir a representarlo.
En la audiencia de ayer, se reprodujo el vídeo con la grabación de la audiencia virtual de formulación de imputación.
De acuerdo a los datos que obran en la carpeta de investigación, el 18 de septiembre, aproximadamente a las 13:47 horas, en el estacionamiento del negocio Semilleros de la Frontera, Luis Alfredo disparó contra Rubén Martínez Silva y Rubén Martínez Palomino, causándoles la muerte.
Utilizó una motocicleta Italika FT150 Grafito para llegar y huir de la escena. La motocicleta fue incendiada posteriormente en la colonia Corregidora, donde fue encontrada y asegurada por la FGE como parte de los indicios.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, quien ahora sí se hizo acompañar de un auxiliar, a diferencia de la primera ocasión, fueron las mismas de las dos audiencias iniciales anteriores.
Desde las entrevistas con los primeros propietarios de la motocicleta, quienes reconocieron a Luis Alfredo, al igual que impresiones de las cámaras de video tanto de comercios particulares como de los circuitos de seguridad del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano).
Sin embargo, el Ministerio Público aportó un nuevo dato de prueba: el testimonio de Luis Alfredo, quien admitió haber asesinado a padre e hijo empresario por el pago de 50 mil pesos.
La Fiscalía explicó que dicho testimonio fue recuperado en una investigación diversa por homicidio, cuando Luis Alfredo fue entrevistado en el Ministerio Público.
Sin embargo, el juez no le dio valor procesal al testimonio, pues explicó que esto se considera autoincriminación y por ende es una declaración prohibida.
A diferencia de las audiencias anteriores, en esta ocasión, Luis Alfredo pidió hacer uso de la voz y afirmó ante el juez “yo nunca estuve frente al Ministerio Público y nunca tuve un defensor público a mi lado” respecto a dicha declaración.
Otro de los debates entre la defensa particular y el ministerio público durante la audiencia fue respecto a los tiempos captados por las cámaras de seguridad y el desfase que existe en los mismos, que fueron recuperados por la Fiscalía para explicar el trayecto que siguió el asesino ese día.
Esto ya había sido debatido en las audiencias anteriores, con la diferencia de que la jueza anterior coincidió con la defensa de Luis Alfredo en que las grabaciones no ubicaban en el modo, tiempo y lugar del crimen al detenido.
En esta ocasión, la Fiscalía refirió que las grabaciones confirman la trayectoria que siguió el imputado para cometer el doble homicidio, al haber sido captado primero a las 12:42 horas en el fraccionamiento Valle de las Misiones y a las 12:47 horas en el negocio Semilleros de la Frontera, donde ocurrió el doble homicidio.
Sin embargo, la defensa aseguró que era poco probable que se tratase de la misma motocicleta, al haber recorrido una distancia de casi 17 kilómetros en cinco minutos.
Sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio Público presentó una ampliación de informe de investigación para solventar las diferencias entre las horas de las grabaciones, pues al tratarse tanto de cámaras de seguridad de particulares como del C5, había variaciones en los horarios de cada sistema.
Finalmente, tras escuchar tanto al Ministerio Público como a la defensa, el juez de control consideró que los datos de prueba cumplen con el suficiente valor probatorio para vincular a proceso a Luis Alfredo.
El juzgador destacó que los testimonios recabados por los agentes investigadores, quienes entrevistaron a los diferentes propietarios de la motocicleta en la que llegó y huyó el homicida ese día, coinciden en detalles específicos.
Por ejemplo, que el vehículo de motor cuenta con una adaptación de un radiador único, lo cual ayuda a ubicar a la motocicleta y a Luis Alfredo como su propietario.
De esta manera, el juez Murillo Godínez señaló que con los datos de prueba presentados por la Fiscalía, analizados en su conjunto, se puede establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del crimen.
Además de cumplirse los requisitos de probabilidad para dictar auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado por ventaja.
Esto, en un razonamiento contrario al de la jueza anterior, quien no le dio el mismo carácter probatorio a los argumentos aportados por el Ministerio Público.
Tras vincular a proceso a Luis Alfredo por el delito de homicidio calificado con ventaja, el juez estableció como medida cautelar la prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Por lo que Luis Alfredo permanecerá en prisión conforme avanza la investigación.
Mientras que el caso del homicidio del joven arquitecto Raúl Enrique Valenzuela Jr., hijo del también arquitecto Raúl Enrique Valenzuela, cuando llegaba al gimnasio, el 18 de octubre, aún no ha sido judicializado.