“No hay siquiera un proyecto de reforma, pero sí es mucha desinformación”: Marina habla sobre sanear Issstecali

Foto: Archivo

Mexicali.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confió en que se sanearán las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali) tras la firma de un acuerdo que realizó ayer, así como por medio las mesas de trabajo que sostenga el gobierno estatal con la burocracia y el magisterio.

“Yo lo he dicho en reiteradas ocasiones, no hay siquiera un proyecto de reforma, pero lo que sí hay es mucha desinformación. Creo que este documento, este posicionamiento aclara muchas de las dudas que tenían nuestros compañeros burócratas y del magisterio, maestras, maestros”, manifestó.

La mandataria estatal refirió esto en atención a medios de comunicación, durante la entrega de tarjetas de pensión a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), hoy viernes 29 de noviembre en Mexicali.

Ayer 28 de noviembre, la gobernadora de Baja California firmó un acuerdo con atención a los líderes sindicales que representan a la burocracia y el magisterio de Baja California, sobre las acciones para el rescate y sostenibilidad del Instituto.

El Issstecali, además de brindar atención médica a trabajadores gubernamentales de Baja California, administra sus pensiones y jubilaciones.

“Vamos juntas y juntos a sanear esto”, aseguró hoy la gobernadora.

También puedes leer Burócratas terminan con paro y su dirigente reconoce a gobernadora por acuerdo de Issstecali

Fue precisamente ayer cuando el Sindicato de Burócratas encabezado por Guillermo Aldrete Casarín realizó un paro de labores estatal que suspendió servicios en recaudaciones de rentas, organismos operadores de agua potable, así como juzgados civiles y familiares, entre otras oficinas gubernamentales.

Sin embargo, el paro se terminó con la firma del acuerdo que hizo la gobernadora junto al secretario general de Gobierno, Aldredo Álvarez Cárdenas y el consejero jurídico del Estado, Juan José Pon Méndez.

Un día antes, el miércoles 27 de noviembre, trabajadores al servicio del Estado, encabezados por Aldrete Casarín, irrumpieron golpeando paredes la sala del Centro Metropolitano de Convenciones Baja California Center, donde Ávila Olmeda brindaba su conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’.

Tras el ingreso violento de los manifestantes, en oposición a la reforma a la Ley de Issstecali, la gobernadora sostuvo una reunión en privado con Guillermo Aldrete y una comitiva del Sindicato de Burócratas.

“Vamos a tener más comunicación con ellos. Hay mucha desinformación que se fue dando, lamentablemente. Sin embargo, creo que este documento del día de ayer los va a dejar más tranquilos”, subrayó hoy la gobernadora.

La mandataria estatal aclaró que el objetivo de modificar la Ley de Issstecali siempre fue mejorar las condiciones tanto del Instituto como de los derechohabientes, pues “los derechos adquiridos de las y de los trabajadores son intocables”.

En ese sentido, debido a las protestas y movilizaciones que se realizaron en varios municipios en las últimas semanas, tras el anuncio de una reforma, la gobernadora aclaró que ni siquiera se ha elaborado una propuesta legislativa.

E insistió en que “nuestra intención siempre ha sido en favor de ellos, de un saneamiento del Instituto que contribuya a la seguridad de todos ellos, de que en un futuro, van a poder seguir recibiendo sus pensiones como hasta el día de hoy en nuestro gobierno”.

De igual manera, la gobernadora ponderó que “en el pasado, podían pasar días sin que recibieran sus pagos nuestros jubilados, nuestras jubiladas. En mi administración no ha pasado un solo día sin que se les pague. Y así va a seguir siendo”.

La gobernadora también afirmó que nunca se consideró un “madruguete” en el Congreso del Estado para aprobar los cambios a la Ley de Issstecali.

“Yo sé que en el pasado los gobiernos hacían ese tipo de conductas. Llegaban y presentaban en la madrugada una iniciativa para que nos sorprendiera. Ésa no soy yo, en mi gobierno somos un gobierno del pueblo y para el pueblo. Siempre la instrucción ha sido diálogo, mesas de trabajo”, sostuvo.

Acerca de las mesas de diagnóstico que se han sostenido hasta ahora con los líderes sindicales de los burócratas y de personal docente, la titular del Poder Ejecutivo explicó que se realizarán más, pero ahora se incluirá a personal de base.

“Sus aportaciones son muy valiosas para nosotros y no hablo de las aportaciones económicas, sino de las soluciones al tema del Issstecali”, apuntó.

Por último, sobre la supuesta ampliación de la edad laboral hasta los 68 años que afirmaba el Sindicato de Burócratas pretendía la reforma, la gobernadora dijo que “eso también es totalmente una desinformación”.

La mandataria estatal aseguró que lo que se mostró “fue un comparativo que se hizo en materia financiera, que evidentemente era intransitable. Yo siempre lo dije ‘vamos a trabajar con ellos’. No hay un incremento de edad hasta los 68 años. Creo que hacía falta esa aclaración”.

+ posts