Aplican vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 a 16 años

Mexicali.- Niñas en quinto de primaria, o desde los 11 y hasta los 16 años, que no hayan sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), deben ser inmunizadas contra esa que es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente y puede evolucionar a Cáncer Cervicouterino.

La vacuna es gratuita y se sigue ofreciendo en las escuelas a las niñas de quinto de primaria, cuyos padres deben firmar un consentimiento informado para que puedan recibirla, explicó José Adrián Medina Amarillas.

El secretario de Salud señaló que las familias deben permanecer pendientes de las jornadas en centros educativos y las personas objetivo de la campaña, que no sean escolarizadas, acudir a vacunarse a su unidad de salud más cercana.

También recibe la vacuna toda población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, precisó.

El secretario de Salud explicó que la infección por VPH se presenta casi siempre de forma asintomática o transitoria.

Sin embargo, en otros casos puede causar la aparición de condilomas o verrugas o modificar las células del cuello uterino y generar lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH.

De ahí la importancia de vacunar a las adolescentes como medida preventiva, concluyó el funcionario estatal.

+ posts