Burgueño presenta Ley de Ingresos de Tijuana al Congreso de BC

Foto: Dannae Villa

Mexicali.- El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, acompañado de su equipo de trabajo, presentó hoy lunes 2 de noviembre, el proyecto de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2025 ante el Congreso del Estado.

El alcalde destacó ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como otros diputados que se unieron a la sesión en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado que la Ley de Ingresos 2025, presenta un incremento del 14% respecto al año anterior.

Foto: Dannae Villa

Por lo que el presupuesto estimado asciende a 12 mil 522 millones 969 mil 121 pesos, superando los 11 mil 682 millones de pesos asignados en 2024.

Entre los principales beneficios de este aumento en la captación de recursos, Ismael Burgueño Ruiz destacó un incremento de 800 millones de pesos al presupuesto destinado a la seguridad pública para el próximo año, equivalente al 100% del presupuesto que se ejerce este 2024.

También puedes leer “Ya estamos a un paso más para el recurso”: Burgueño presentará Ley de Ingresos en diciembre ante el Congreso de BC

“Estamos desarrollando una Ley de Ingresos con un enfoque humanista, que refleja la visión de la nueva administración municipal, en el caso del impuesto predial nos hemos comprometido a actualizar los valores catastrales de terrenos y edificaciones en el municipio, ajustando el valor de las construcciones para reflejar con mayor precisión su realidad económica”, explicó ante los legisladores.

Foto: Dannae Villa

El alcalde de Tijuana resaltó que la Ley de Ingresos permitirá implementar un proyecto integral para la seguridad pública enfocado en tecnología, equipamiento y prevención del delito.

Entre las medidas planteadas destacan la instalación de cámaras de videovigilancia, drones, adquisición de patrullas, así como profesionalización de los agentes.

Foto: Dannae Villa

De esta manera, el alcalde de Tijuana anunció que la siguiente semana, se adquirirán 140 patrullas que fortalecerán la labor que realiza la Policía Municipal, equipadas con cámaras y radios, además de motos y unidades 4×4 para áreas con dificultades de acceso.

También puedes leer Cabildo de Tijuana aprueba Ley de Ingresos para 2025

Asimismo, destacó que el presupuesto de seguridad para 2025 se enfocará en fortalecer la tecnología como herramienta de vigilancia, para compensar la falta de personal y garantizar una respuesta rápida a la ciudadanía.

Foto: Dannae Villa

El alcalde subrayó que esta estrategia ha comenzado a rendir frutos, destacando una reducción del 30% en homicidios del 1 de octubre de 2024 a la fecha, resultado de una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la implementación de mandos especializados.

Foto: Dannae Villa

“No estamos cantando victoria, pero los avances son claros. Con el apoyo de la gobernadora y la federación, hemos logrado una sinergia que beneficia a Tijuana”, señaló.
El presupuesto en seguridad también contempla mejorar la infraestructura de la ciudad, como la iluminación de vialidades y la señalización en áreas escolares.

El primer edil enfatizó que este aumento presupuestal está diseñado para atender las necesidades de una ciudad fronteriza de primer nivel.

Foto: Dannae Villa

“Tijuana debe ser tratada como una ciudad de primer mundo. Apostaremos al uso de la tecnología y a estrategias integrales que transformen la seguridad y generen confianza en la ciudadanía. Este presupuesto no es un gasto, es una inversión en el futuro de nuestra ciudad”, refirió.

Foto: Dannae Villa

Por su parte, durante su participación, el tesorero municipal, Víctor Alfonso Ramos Gómez, explicó los detalles técnicos de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, misma que está basada en una política económica que servirá para mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

Explicó que la iniciativa fue hecha acorde a la visión del XXV Ayuntamiento, apegándose a los principios de humanismo, conciencia y trabajo en equipo para combatir la pobreza y reforzar el apoyo a los grupos vulnerables, tomando en consideración tres ejes: justicia social, austeridad republicana e igualdad de oportunidades, buscando asegurar la estabilidad de las finanzas públicas y el sistema financiero, a través de un enfoque de planeación prudente y equilibrado, priorizando el bienestar de los sectores más vulnerables.

Foto: Dannae Villa

“El Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario, determinó no incrementar los valores del terreno y construcción en lo general, permaneciendo igual a los establecidos en el Ejercicio 2024, salvo aquellas zonas analizadas que por su crecimiento o desarrollo incrementaron su valor”, precisó Ramos Gómez.

Foto: Dannae Villa

En esta iniciativa de Ley de Ingresos, se contemplan decretos de estímulos fiscales, como el uso de la tabla de valores catastrales del Ejercicio 2020 de enero a marzo de 2025.

De igual manera, el tesorero municipal dio a conocer que las viudas de propietarios de inmuebles con tasa preferencial de 0.84 al millar, permanecerán sin cambio.

Foto: Dannae Villa

La sesión estuvo presidida por la diputada Julia Andrea González Quiroz, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Foto: Dannae Villa

Durante su comparecencia, el presidente municipal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; el tesorero municipal, Víctor Alfonso Ramos Gómez; la coordinadora de Fiscalización de Ingresos, María Cruz Ibarra Estrada; el recaudador, Ricardo Iván Quintana Guillins y el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez.

+ posts