Tijuana.- Hace más de una semana, las áreas de seguridad en Tijuana lograron la detención de José Ángel, alias “El Medus”, acusado por la Fiscalía General del Estado de participar en homicidios relacionados a ajustes de cuentas entre los cárteles de las drogas que disputan el control de colonias en la Zona Centro de la ciudad.
De acuerdo a información de las mesas de seguridad, se trata del hermano de Juan Manuel Velarde García, alias “El Meño”, identificado por las autoridades como uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las colonias de la Zona Centro.
“El Meño” fue detenido en octubre de 2022 y señalado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana como el responsable de ordenar atacar con bombas molotov su comandancia regional, quemando varias patrullas de la Policía Municipal.
A pesar de su detención por parte de la Policía Municipal en posesión de droga y, posteriormente, la cumplimentación de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio calificado, actualmente “El Medus” se encuentra en libertad.
Es decir, independientemente del delito de narcomenudeo, “El Medus” fue llevado ante un juez de control, ante quien se le formuló imputación por el delito de homicidio calificado cometido según la Fiscalía unos días antes, pero fue dejado libre.
La audiencia inicial de José Angel se llevó a cabo el 25 de noviembre, en la cual se le expusieron a él y al juez los datos de prueba que la Fiscalía reunió para demostrar su posible participación en el homicidio de un hombre en la colonia Chihuahua, registrado el 11 de noviembre de este año, es decir, unos días antes de que fuera detenido por la Policía Municipal.
En la audiencia de vinculación a proceso, celebrada el viernes 29 de noviembre, el juez determinó que sí existía posibilidad de que el imputado tuviera responsabilidad en el hecho, pero el agente del Ministerio Público no justificó ante el juez de control la necesidad de que el detenido permaneciera en prisión.
El agente de la FGE tampoco acreditó que el imputado representara un riesgo para los testigos o los familiares de la víctima, por lo que el juez le fijó como medida cautelar el firmar periódicamente y ordenó su inmediata libertad.
“El Medus”, fue imputado por su presunta participación en el homicidio de Mario Alberto Narváez Manríquez, ocurrido el 11 de noviembre en la colonia Chihuahua de la delegación San Antonio de los Buenos.
Sin embargo, los testigos que presentó la Fiscalía General del Estado para demostrar su participación al juez aseguraron que no estaban convencidos de que él fuera el responsable.
El ataque del que se le acusó tuvo lugar cuando la víctima se encontraba en su casa en compañía de un familiar. Y de acuerdo a la acusación del agente del Ministerio Público, al salir el hombre a la calle, un vehículo tipo pick-up color blanco se aproximó y desde su interior, dos hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones, impactándolo en la cabeza, pecho, hombros y espalda.
La víctima perdió la vida minutos después en el lugar.
En el sitio del ataque, se localizaron casquillos calibre 9 milímetros, y las autoridades recabaron información que permitió identificar a José Ángel como uno de los responsables. Fue por ello que obtuvieron la orden de aprehensión concedida por otro juez de control.
El 24 de noviembre, una vez que “El Medus” se encontraba detenido por el delito de narcomenudeo, agentes de la Fiscalía General del Estado ejecutaron la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado con ventaja, para ponerlo a disposición del Juzgado de Control Penal del Poder Judicial del Estado de Baja California.
La detención de esta persona representó un caso relevante en las mesas de coordinación de seguridad, pues según los informes de las distintas corporaciones, es parte de la estructura de su hermano “El Meño”, quien en 2022 habría ordenado ataques a las fuerzas de seguridad en Tijuana.
También puedes leer La detención de “El Meño”, líder de cartel en Tijuana, lo vinculan a homicidios y quema de patrullas
Al interior de la Policía en aquel entonces se obtuvo la versión de que el ataque de “El Meño” fue una respuesta a que uniformados corruptos de la municipal habían robado mercancía o armas al grupo criminal.
Tras meses de perpetrados los ataques con bombas molotov, a finales de 2022, “El Meño” fue detenido por sexta vez por parte de la Policía Municipal y el Ejército Mexicano junto con una otra persona de apodo “El Polar”.
Les aseguraron armas de fuego y se les vinculó públicamente con homicidios y la quema de patrullas, pero actualmente se encuentran libres.