Asesinan a otro empresario pesquero en Ensenada, le disparan 15 veces en su pescadería

Ensenada.- Un empresario pesquero de Ensenada, Servando Valenzuela Valdez, fue asesinado a balazos ayer dentro de su negocio, la pescadería Nakato, ubicada en el poblado El Sauzal, del municipio de Ensenada.

Se trata de la segunda víctima de homicidio de este sector productivo en el puerto de Ensenada, luego de que en julio, Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en Baja California, fuera asesinada también frente a su negocio.

El asesinato de Servando Valenzuela, de 56 años de edad, se suscitó la mañana de ayer martes 3 de diciembre, alrededor de las 9:00 horas en la pescadería de su propiedad, ubicada en la calle Piñón, a menos de 500 metros de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada.

El empresario pesquero recibió varios impactos de bala en la cabeza y el pecho, tras el ataque perpetrado por un asesino, quien le disparó en 15 ocasiones, para luego huir a bordo de un automóvil sedán gris oscuro, conducido por un cómplice.

Los trabajadores de la empresa se apresuraron a trasladar a su jefe hasta un hospital, a bordo de un vehículo privado para ganar minutos a la llegada de una ambulancia.

Sin embargo, al llegar al hospital, Servando Valenzuela fue declarado sin vida, pues las heridas ya le habían causado la muerte.

También puedes leer Asesinan de más de 20 tiros a presidenta de Cámara de Pesca en Ensenada, denunciaba cobro de piso y extorsión

El homicidio fue atendido en una primera instancia por elementos de la Policía Municipal de Ensenada, quienes localizaron dentro del negocio al menos 15 casquillos calibre 9 milímetros percutidos.

Hoy, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE) Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, explicó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) procesaron también el vehículo utilizado por los asesinos, el cual fue localizado cerca del sitio del asesinato, para integrar los indicios que de él resulten a la investigación.

“Estamos viendo todo ese tipo de evidencia para poderla ligar y establecer esa línea de investigación. La familia no nos aporta algún dato referente a una extorsión o una posible extorsión, pero estamos trabajando con ellos”, refirió el fiscal Gaxiola Rodríguez, al finalizar la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Tijuana.

Tanto en este caso, pese a la premura de la investigación, como en el caso de la presidenta de la CANAINPESCA, el funcionario de la FGE refirió que “no hay un dato que nos diga que haya algún tipo de amenazas o hay un tipo de dato que haya cobro de piso, de extorsión o denuncia alguna”.

Sin embargo, no descartó que los crímenes estén relacionados con la pesca ilegal que se registra en el puerto de Ensenada para surtir de mariscos a varios negocios y restaurantes de Ensenada.

“Evidentemente con la investigación nos da esas líneas, posiblemente que sea por un tema de pesca ilegal. Trabajando con diversos sectores vemos que sí puede ser un tema del recinto portuario, que es un tema del producto de mar. Entonces, es lo que nos lleva a una línea más fuerte de obtener esa información”, manifestó.

Por su parte, Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), condenó enérgicamente el asesinato de Servando Valenzuela, al recordar que este crimen representa el segundo ataque de alto impacto contra integrantes de este sector en menos de un año.

“Esto no solo afecta a nuestras familias y negocios, sino también al desarrollo económico de Ensenada. Exigimos justicia para Minerva Pérez y ahora para Servando Valenzuela. No podemos permitir que la impunidad continúe”, expresó Estudillo Bernal.

El líder empresarial pidió a las autoridades actuar de manera contundente y urgente en el esclarecimiento de los dos casos, pues consideró que “estos crímenes no son hechos aislados, son un reflejo de la vulnerabilidad en la que vivimos”.

De igual manera, el CCEE hizo un llamado enérgico para que las autoridades adopten medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y empresarios en Ensenada.

Mientras que la madrugada del domingo 2 de diciembre, la pescadería Mares del Pacífico, ubicada en la calle Pedro Loyola, ubicada en la calle Pedro Loyola del fraccionamiento Acapulco, también en Ensenada, fue incendiada.

El fuego en el local fue extinguido por elementos de la Dirección de Bomberos, luego de que el siniestro ocasionó daños totales en el inmueble comercial.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el incendio fue provocado por un sujeto, quien le prendió fuego a una camioneta, propiedad de la pescadería, estacionada frente al comercio, al arrojarle gasolina, al igual que al local.

No se reportaron personas detenidas ni por el homicidio del empresario pesquero ni por el incendio a la pescadería ocurrido el fin de semana.

+ posts