Sheinbaum se reunirá con Marina para prepararse ante deportaciones masivas de Trump

Foto: Archivo

Tijuana.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el resto de los gobernadores de los estados fronterizos con Estados Unidos, para ajustar la estrategia a tomar en caso de una deportación masiva de mexicanos por parte de la administración del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Sheinbaum Pardo anticipó este jueves 5 de diciembre, durante su conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que la intención es que “nos pongamos de acuerdo cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación masiva”.

“Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, estar preparados para recibirles”, agregó sobre la reunión que se llevará a cabo la próxima semana en Acapulco, Guerrero.

Esto en el marco de una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, donde se abordará la distribución de los recursos para seguridad del próximo año tanto a los Estados como a los municipios.

La mandataria federal dijo que la Secretaría de Gobernación va a convocar a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; a la de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

“Hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte que tiene que ver con el trabajo que tendremos que hacer en México”, indicó.

Desde su campaña y ahora como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado que tan pronto asuma nuevamente el cargo en enero de 2025, iniciará con un plan de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, algo que incluye a miles de mexicanos.

Sheinbaum Pardo recordó que existe un acuerdo actual con la administración del presidente Biden, en el que los ciudadanos de muchas nacionalidades directamente son enviados vía aérea a sus países de origen.

“Ahí en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen”, abundó la mandataria federal.

“Nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, finalizó.

+ posts