Acusan a Román Cota de intentar desestabilizar a la CESPTE y de tener una crisis en materia de seguridad

Foto: Enrique Cortez

Tecate.- La rivalidad del alcalde de Tecate, Román Cota, hacia Alejandro Castro Luna, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), ha propiciado un ambiente de confrontación en el municipio.

La animadversión entre el ex priista y el ex director de infraestructura de la Comisión Estatal del Agua de Baja California ha llevado a una serie de acciones para desestabilizar al organismo operador del agua en el municipio.

La intención del alcalde, aseguran, es intentar que el funcionario de la paraestatal sea reemplazado, así lo afirmaron varias fuentes al interior del Ayuntamiento de Tecate, el cual es encabezado desde el 1 de octubre por Román Cota.

En el contexto de esta disputa, se registró en las primeras horas del jueves 28 de noviembre, la quema de vehículos oficiales de la CESPTE, a los cuales les fue arrojada gasolina mientras estaban estacionados frente a las instalaciones.

También puedes leer ‘Arrojan gasolina y les prenden fuego a vehículos de la Cespe en Tecate’

Por lo que personas cercanas a la CESPTE han apuntado sus sospechas a alguno de los colaboradores del alcalde, debido a los enfrentamientos de los que ha sido protagonista en contra de Alejandro Castro.

Además, representantes del Gobierno del Estado en Tecate han emitido en reuniones de trabajo duras críticas a los primeros dos meses de gestión del ex priista, especialmente en materia de seguridad, ya que reportan el recrudecimiento de robos a mano armada en estacionamientos y hogares, así como de homicidios.

A Cota se le señala en los círculos de gobierno de llevar una equivocada estrategia en materia de seguridad, así como una inadecuada coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Estas críticas en las esferas políticas y en materia de seguridad nacieron principalmente por la designación de la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Marina Calderón, como directora de Seguridad Ciudadana, quien tiene nula experiencia al frente de instituciones de seguridad, pero que mantiene una relación personal de amistad con Román Cota y sus familias.

En la graduación de Cadetes del Instituto Estatal de Prevención y Formación Interdisciplinaria de hoy, 6 de diciembre, llevada a cabo en el municipio de Tecate, Román Cota acudió al evento encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Al término del evento, personal de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tecate confirmó que brindaría atención a medios después de que la gobernadora diera la suya, sin embargo, cuando la primera mandataria la concluyó, Punto Norte intentó abordar a Román Cota, a lo que él respondió “ahorita regreso” para luego subirse a una camioneta blanca y retirarse del lugar.

+ posts