Tijuana.-Eddy Carrillo calificó como una “victoria” el haber encontrado los restos de su hijo desaparecido, a quien buscó por dolorosos cinco años y medio por medio del colectivo que él mismo fundó, “Todos Somos Erick Carrillo”, fundación que localizó más de mil 600 desaparecidos.
Entre pausas para pasar saliva y mejorar las palabras, para poder dar la noticia a la prensa, el señor Carrillo tomó valor para compartir los resultados del ADN.

“Es una victoria, es una victoria para las familias de la fundación”, resaltó el padre buscador ante los casi 30 medios de comunicación presentes que fueron convocados por el activista hoy viernes, 6 de diciembre, afuera de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida en Tijuana.

Fue hasta este día 6 que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California confirmó al activista que el ADN de una de las osamentas localizadas el 7 de noviembre, por el mismo colectivo, pertenece a su hijo, quien desapareció el 1 de junio del 2019.

El activista portaba unos lentes de sol y su habla comprobaba el duelo que ha estado viviendo desde hace años.

El día del hallazgo, el colectivo “Todos somos Erick Carrillo” realizó por cuarta ocasión una búsqueda de campo en un barranco que colinda con el arroyo Alamar, atrás de unos departamentos.
Durante la excavación, Eddy y los demás miembros de la fundación, encontraron dos esqueletos juntos con prendas y calzado sumamente dañados por el tiempo y la tierra, pero suficientemente claros como para identificar sus características. Uno de los cuerpos reducidos a huesos, llevaba una sudadera clara desgastada, una camiseta negra y unos tenis color negro marca Puma.

Mientras el otro lleva una chamarra café Ace of Diamond y tenis deportivos color negros, lo mismo que vestía Erick Carrillo el día de su desaparición.
A las 7:22 de la mañana los activistas reportaron a las autoridades sobre el hallazgo, por lo que los Agentes Estatales de Investigación procesaron la escena con personal de antropología forense e hicieron el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia, mientras la Guardia Nacional resguardaba la zona.

“Yo no miré la chamarra ahí en el momento, a mí me informan a los seis días que da positivo Francisco Iván Ayala Rosales, y ahí es el momento donde yo veo fotografías que les prestó atención donde está la chamarra y todo eso, ahí es el momento cuando me estoy dando cuenta (de que podría tratarse de Erick)”, detalló el líder del colectivo.
Y es que una de las osamentas pertenecía a Francisco Iván, el amigo con el que Eddy fue de fiesta en la colonia El Dorado, en 2019, último lugar donde se les vio.

“Es la primera vez que sentí que era mi hijo Erick, es la primera vez que lo sentí que estaba cerca”, dijo claramente conmovido.
Asimismo, Eddy indicó que solo en una ocasión recibió un reporte anónimo de que había restos humanos en dicha área, por lo que desde hace años han buscado en el lugar, encontrando cerca de 20 cuerpos.
Las búsquedas en esa área se realizaron por el colectivo a pesar de que Carrillo estaba seguro de que su hijo estaría en un lote de El Dorado, en donde le dedicó casi un año de búsquedas.
El martes 3 de diciembre, Eddy convocó una rueda de prensa en el mural de los desaparecidos de la colonia Otay Jardín con el fin de aclarar que aun la Fiscalía aun no tenían listos los resultados del ADN, tras semanas de tener en su poder los restos.
También puedes leer “Siento que es mi hijo”, Eddy Carrillo espera los resultados de ADN del cuerpo que halló en una fosa clandestina
Un paso fue encontrar a Erick, pero ahora, el líder del colectivo necesita certeza de lo que le sucedió a su hijo aquella fecha, así como conocer a los responsables para que se garantice justicia por la desaparición y el homicidio.

“Voy a hacer valer mis derechos, de la justicia, de la verdad, que fue y quienes fueron los que le ocasionaron el daño a Erick Carrillo”, sentenció Carrillo a pregunta de PUNTO NORTE.
A pesar de que Eddy no consideró prudente compartir información de la investigación, aseguró “la llevamos muy avanzada, ya dimos un paso, localizar, ahora sería investigación”.

Con los dos restos encontrados, el colectivo, que tiene aliados a nivel nacional y ha sido de los más representativos para Baja California en los últimos años, ha localizado a cientos personas, entre muertos y vivos, 20 de ellos en El Lago, donde apareció Erick.
Con la localización de Erick, el activista prometió retirarse de la cabeza del colectivo el 1 de junio del 2025, en el sexto aniversario de la desaparición de quien buscó por años y nombrar a otra persona que asumirá el liderazgo en la continuidad de localizar a desaparecidos.

Por último, invitó a la comunidad que apoyó la búsqueda y la fundación, así como a la prensa al funeral que se hará en memoria del joven Erick Carrillo, posiblemente el próximo jueves 12 de diciembre.










































