Tijuana.- Para evitar que miles de residuos terminen en las playas de Tijuana y San Diego, la asociación binacional Costa Salvaje Tijuana realizó una jornada de limpieza en la canalización del Río Tijuana.
Durante la mañana de hoy martes, 17 de diciembre, alrededor de diez activistas de Costa Salvaje entraron con botas, guantes y overoles de hule al drenaje del canal.


La jornada arrancó en el entronque de la cuenca del arroyo Alamar y la del Río Tijuana, a la altura de la calle Ermita.

Por dos kilómetros y medio en dirección hacia el mar, recorrieron las aguas de la ciudad, de donde sacaron plásticos, ropa, llantas, pedazos de muebles y hasta colchones.
En el recorrido, la gerente de Residuos de Costa Salvaje Tijuana, Rosario Norzagaray, señaló que se trata de la primera jornada de limpieza que realizan en la canalización del río.
Y agregó que su motivación fue la campaña de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Tijuana, que ha retirado más de 200 mil kilogramos de basura pesada en las delegaciones y más de 50 mil metros cúbicos de azolve de los desarenadores.
También puedes leer “El 95% de los desarenadores de Tijuana ya están limpios y listos para la temporada de lluvias”
Pero apenas la semana pasada, Costa Salvaje realizó otra jornada de limpieza en el Cañón de los Laureles, en donde lograron sacar más 300 kilos de basura.
El objetivo de todas estas acciones, es “que si llueve, ya no se van a ir al arroyo, al canal, ni al mar”, resaltó la activista ambiental.
Y es que, dijo Norzagaray, hace unos días la asociación detectó un tiradero de basura clandestino en el arroyo Alamar, que conecta con el río Tijuana.
“Lo que detectamos la semana pasada en el arroyo el Alamar es que hay gente que está disponiendo camiones de basura en el arroyo. Hay tanta basura, que hoy ni siquiera vamos a alcanzar (a limpiar) hasta allá”, explicó.
La ambientalista respondió a PUNTO NORTE que uno de los tiraderos se ubica a la altura del bulevar Gato Bronco y la colonia El Murúa.
Incluso, detalló que a causa de esos tiraderos es evidente que las aguas que provienen del Alamar están más contaminadas que las del Río Tijuana.
Por ello, señaló que Costa Salvaje volverá a la zona en enero del 2025, para limpiar pero ahora con maquinarias y vehículos para sacar más cantidades de basura.
Para eso, dijo, requerirán el apoyo de las autoridades para establecer una coordinación eficiente.
“Nosotros estamos dispuestos a sumar en la respuesta, sabemos que todos somos generadores de basura, pero queremos ser parte de la respuesta en evitar que el Río siga igual de contaminado”, manifestó la activista.
Rosario Norzagaray detalló que la contaminación de las aguas de la canalización, no solo es a causa de la basura sólida, sino también de las aguas del drenaje de la ciudad.
Dichas aguas sin tratar llegan al océano Pacífico, el hogar de miles de especies marinas, afectando también a la reserva nacional del estuario de San Diego en donde finaliza el recorrido el Río Tijuana.
“Queremos proteger el estuario porque es un nicho de diversidad, aves migratorias que llegan ahí, peces que suben y desovan, incluso es hasta recreativo”, apuntó la gerente de Costa Salvaje.
Y admitió que a pesar de que la limpieza que realizaron los ambientalistas no impacta en el agua negra que llega al mar, buscan “hacer equipo” para reducir los impactos ambientales en la vida marítima.
En ese sentido, hizo un llamado al Municipio para que se sancione a los ciudadanos que tiran los desechos en áreas o zonas no dispuestos para ello.
Pero la activista también hizo hincapié en que toda la comunidad debe unirse para reducir los daños a la salud de las personas de la frontera y, sobre todo, de la fauna del Pacífico.

















![Denuncian a asesor del Congreso de BC por decir que “fue un agarrón de chichis” a Sheinbaum [VIDEO] loading=](https://puntonorte.info/wp-content/uploads/Denuncian-Asesor-Congreso-BC-Decir-Fue-Agarron-Chichis-A-Sheinbaum-180x135.jpg)
































