Tijuana.- La espera y celebración para el año nuevo trajo consigo el uso excesivo de pirotecnia y fogatas, por lo que Tijuana recibió el 2025 con fase de pre contingencia por muy mala calidad del aire.
Apenas hace una semana, Tijuana amaneció en Navidad con mala calidad del aire tras las celebraciones de la Nochebuena en las que muchas personas usaron pirotecnia, pese a su prohibición.
También puedes leer Tijuana amanece en alerta por mala calidad del aire esta Navidad
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California informó que durante la madrugada del primero de enero se activó la fase de alerta por muy mala de calidad, misma que fue actualizada esta mañana a pre contingencia.
También puedes leer Mexicali inicia el 2025 bajo alerta por contaminación extrema
Las alertas en ambos municipios representan riesgos altos en la salud de la población debido al material particulado PM 2.5 en Tijuana y Mexicali, así como PM10 los cuales se encuentran suspendidos en el aire.
Las PM2.5 son partículas con alta capacidad para penetrar en el sistema respiratorio y llegar hasta los bronquios.
En Tijuana, las recomendaciones para algunos sectores de la población reducir las actividad físicas moderadas y vigorosas al aire libre, sobre todo en personas adultas mayores y con enfermedades cardiorrespiratorias, niños y mujeres embarazadas.
Cientos de internautas compartieron a través de redes sociales videos e imágenes de personas utilizando pirotecnia horas antes del primero de enero, pese a que el Ayuntamiento de Tijuana pidió a la población tomar conciencia sobre los riesgos que representa el uso de la pirotecnia y las afectaciones en personas, animales y el medio ambiente.
También puedes leer Piden celebrar fiestas de Año Nuevo responsablemente y sin pirotecnia
En su alerta, la Secretaría del Medio Ambiente solicitó moderar el uso de carros particulares, compartir viajes en automóvil y usar el transporte público.
Además, reportar cualquier incendio al 911, no usar pirotecnia, encender fogatas, ni hacer quemas aunque sean agrícolas, forestales o para adiestramiento de personal.










































