Aumenta en Año Nuevo tarifa de camiones del corredor Agua Caliente

Foto: Archivo

Tijuana.- Con la finalidad de incentivar a que la ciudadanía empiece a realizar pagos electrónicos por utilizar el transporte público masivo, se aumentó la tarifa de camiones en Corredor Agua Caliente de 15 a 20 pesos para el pago único en efectivo.

La información fue confirmada por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) destacando el inicio del esquema “tarifa diferenciada”, el cual no afectará a aquellos que utilicen métodos de pago electrónicos.

Y es que el pasado 31 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el “Programa para promover la adopción de tecnologías digitales por medio del incentivo al pago electrónico en el transporte público masivo”.

En el documento se señala que una de las estrategias, con base a un análisis técnico de la variación de las tarifas, es la aplicación de “precios diferenciados” para que el ciudadano cambie del pago en efectivo al uso del pago electrónico en servicios públicos.

Por lo que a partir del primero de enero de 2025, el pago en efectivo para el transporte público masivo es de 20 pesos moneda nacional, mientras que los pagos con tarjeta, QR a través de la aplicación StopBus tendrá que ser de 15.50.

“(..) para el pago en efectivo en el transporte público masivo será de veinte ($20.00) pesos moneda nacional. El pago con tarjeta, QR, aplicación digital y/u otro medio digital disponible será de quince pesos con cincuenta centavos ($15.50) moneda nacional”, señala el Periódico Oficial del Estado.

Esta situación ha causado molestias entre los usuarios que comentaron para PUNTO NORTE la “poca consideración a los bolsillos de los ciudadanos” y la “falta de atención para informar de manera oportuna sobre los cambios realizados a las tarifas en el transporte”.

“Yo salí de mi casa con lo justo, para un camión de ida y otro regreso y cuando llegó a tomar el camión, el chofer me dice que le tengo que pagar 5 pesos más porque la tarifa subió, la verdad no se me hace justo”, comentó un usuario.

Además, ciudadanos familiarizados con el sistema de pago digital también se sorprendieron de un aumento significativo hacia sus tarifas, ya que el Periodico Oficial señala un incremento de 50 centavos.

Sin embargo, el Instituto de Movilidad Sustentable confirmó un ajuste para llegar a la tarifa de 16 pesos.

“Para los usuarios con tarjeta de pre pago, o para quienes usen un código QR la tarifa de transporte se conservará en 16 pesos. Para usuarios preferentes -estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad- con su tarjeta preferente, la tarifa será de 8 pesos”, indicó el IMOS.

Estos cambios buscan facilitar un pago electrónico claro y minimizar el riesgo de evasión de tarifas o reducir las posibilidades de fraude asociado con el manejo de efectivo.

Los usuarios que busquen transicionar del pago en efectivo podrán hacerlo al descargar la aplicación “StopBus” compatible con Android y Apple para la generación de códigos QR y por cada “recarga” de dinero a la aplicación tiene un costo por servicio de 5 pesos.

Mientras que los usuarios que deseen adquirir una tarjeta pre pago, podrán hacerlo en el módulo de Ruta 13, ubicado en el tercer piso de Plaza Patria en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

+ posts