Tijuana.- El empresario inmobiliario David Saúl Guakil presentó su renuncia a Movimiento Ciudadano (MC), partido del que era delegado nacional y por el que fue candidato a senador recientemente.
En una carta dirigida a Jorge Álvarez Máynez, quien en diciembre fue nombrado dirigente nacional de MC, Guakil asegura que su salida del partido se debe a “la concentración de decisiones en una sola persona en la entidad: ALCIBÍADES GARCIA LIZARDI”.
De igual manera, asegura sobre García Lizardi que “su control absoluto ha dificultado que las ideas frescas, los nuevos liderazgos y las propuestas innovadoras encuentren el espacio necesario para desarrollarse”.
Desde que dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la desbancada previa a las elecciones de 2018, Guakil se convirtió en uno de los principales financiadores de MC, al prestar tanto sus instalaciones, como hoteles y condominios para la realización de eventos del partido, como aportaciones económicas para las campañas electorales.
El político compartió esta carta en sus redes sociales en el que aseguró que “después de 8 años de aprendizaje, trabajo y compromiso en Movimiento Ciudadano es momento de cerrar este capítulo con gratitud y la frente en alto”.
En 2018, fue candidato de MC a diputado federal y en 2024 fue incluido en la primera posición de la fórmula al Senado de la República junto a Argelia Núñez, cuyo esposo, el ex presidente de Coparmex involucrado en actos de corrupción, Gustavo de Hoyos Walther, se coló a la Cámara de Diputados como candidato de lista por Movimiento Ciudadano.
Si bien, la rivalidad entre Alcibíades García, al igual que Guakil, ex priista, siempre fue evidente dentro de MC, pues ambos contaban con grupos, el primero en Mexicali y el segundo en Tijuana, la división se hizo más evidente luego de que Máynez sustituye a Dante Delgado como dirigente nacional.
También puedes leer Daylín García, la nueva dirigente de MC en Baja California, dice preparar “el camino para el 2027”
Poco antes de que se oficializara dicho nombramiento, la única diputada de MC en el Congreso de Baja California, Daylín García Ruvalcaba, afín al grupo político de Alcibíades García, fue nombrada coordinadora estatal del partido.
Esto desplazó a Guakil, quien a pesar de ostentar el cargo de delegado nacional del partido, no estuvo presente en el evento en el que la diputada anunció a los cuadros que la acompañarían en su dirigencia estatal.
“Esta decisión no ha sido sencilla, pues el compromiso que asumí desde el primer día siempre fue firme, sincero y con el único objetivo de contribuir al crecimiento de nuestro partido en esta entidad”, afirma Guakil en su carta de renuncia.
De igual manera, dedica unas líneas a Dante Delgado, a quien le agradece y lo describe como “un hombre que ha sido ejemplo de lucha, inteligencia y liderazgo en el panorama político nacional. Su visión de un México más libre y justo ha inspirado a muchos de nosotros a creer en que sí es posible transformar la política desde los principios y los valores”.
A manera de despedida, Guakil manifestó “cada quien es libre de elegir su camino, y el mío, aunque me duele decirlo, ya no está en este partido. Les deseo éxito a todas y todos los que permanecen en este proyecto”.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.