Tijuana- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda acudió al acto protocolario por el 108 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizado en Querétaro y encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Como bien lo dijo nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie.” México es un país libre, soberano e independiente… y tiene MUCHA PRESIDENTA!!”, compartió la gobernadora en sus redes sociales junto a una selfie que se tomó con la primera mandataria.
Durante el acto conmemorativo, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la Constitución Política de México refrenda la voluntad del pueblo, y que los principios que dieron origen a dicho documento se mantienen vigentes.
“La Carta Magna no solo fortaleció nuestro sistema político, sino que también marcó un antes y un después en la historia al incluir por primera vez en el mundo garantías sociales en una constitución”, expresó al respecto la gobernadora Marina del Pilar.
Por su parte, Claudia Sheinbaum abordó en su discurso la iniciativa de reforma que enviará al Congreso de la Unión, en materia de no reelección para quienes cuenten con un cargo de elección popular en cualquier nivel gubernamental.
De igual manera, la presidenta dio a conocer un proyecto para constitucionalizar la prohibición del nepotismo, de forma que ninguna persona suceda inmediatamente a un familiar que ocupe un puesto de elección popular.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo consideró que la Cuarta Transformación, la corriente política impulsada por Morena primero con Andrés Manuel López Obrador como presidente y ahora con la primera presidenta de México, ha aportado “contribuciones trascendentales en materia constitucional, como la Reforma al Poder Judicial para que las y los jueces, ministros y magistrados sean electos de manera popular, así como volver derecho el acceso a los programas del Bienestar”.