Clausuran estaciones de Zeta Gas por explosión y fugas, ponen a riesgo a miles de personas

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Una explosión de alcantarilla por acumulación de gas mercaptano y una fuga de gas provocados con dos días de diferencia, dio pie a la clausura de dos estaciones de Baja Gas & Oil, antes conocida como Zeta Gas, por parte de la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación.

Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno, informó las acciones implementadas hacia la compañía de gas en una atención a medios convocada en las instalaciones de Palacio Municipal, la mañana de hoy jueves 13 de febrero.

Foto: Enrique Cortez

“Nosotros a partir de esto (la explosión y la fuga de gas) hicimos una revisión en dos de sus lugares donde ellos tienen la distribución de minas de gas y las clausuramos por no tener licencias y permiso”, explicó.

También puedes leer Explosión de gas en alcantarilla de la Cacho deja un carro daño 127 personas evacuadas

Las estaciones de gas clausuradas ayer miércoles 12 de febrero están ubicadas sobre el bulevar Cuauhtémoc Norte, en la colonia Libertad, y sobre la avenida 20 de Noviembre, en la colonia del mismo nombre.

Foto: Enrique Cortez

De acuerdo con Guerrero León, el motivo de la clausura es que no no contaban con los siguientes permisos y licencias para operar:
Licencia de anuncios, licencia de operación, dictamen de funcionamiento, contrato de uso de residuos peligrosos, permiso vigente para el transporte de hidrocarburos, permiso de descarga de líquidos residuales y permiso de impacto ambiental.

Tampoco contaban con el programa de atrapagrasa, no tenían a la vista el Plan General de Prevención de Desastres y Emergencias, ni el registro de vigencia de operación, ni el Programa Interno de Protección Civil, ni con la Anuencia de Impacto Ambiental ni el Certificado de Bomberos

De acuerdo con el secretario, los representantes de la empresa de hidrocarburos, cuya razón social es Compañía de Gas en Tijuana, están citados formalmente para que acudan al Ayuntamiento de Tijuana a entregar la documentación correspondiente.

Foto: Enrique Cortez

De igual manera, el funcionario municipal precisó que las multas a aplicarse, en caso de la falta de entrega de documentación, podrían ser de hasta 500 mil pesos.

“Ellos son los responsables de garantizar la seguridad y tranquilidad en Tijuana (…), lo importante de esto es que garantizamos que no haya accidentes con esta medida que tomaremos para que puedan hacer las inversiones que tienen que hacer para el cambio de toda su tubería dañada”, subrayó.

A la par, explicó el titular de la Secretaría de Gobierno, se está realizando una inspección por parte de Protección Civil Municipal y de la Dirección Municipal de Inspección y Verificación en cada una de las estaciones de gas que brindan el servicio de compra y venta de gas en la ciudad.

Foto: Enrique Cortez

Por lo que hasta el momento, se han inspeccionado 20 estaciones en zonas donde las fugas de gas e incidentes han sido constantes como las colonias Lomas de Agua Caliente, Palmas y Madero (Cacho).

También puedes leer Otra fuga de gas en la colonia Cacho: llevan horas buscando el origen

De estos 20 establecimientos inspeccionados, el personal de la Dirección de Inspección y Verificación ha multado a cinco de ellos por falta de permisos.

De acuerdo con José Luis Jiménez, director de Protección Civil Municipal, se registraron 32 incidentes de fuga de gas en el año 2024, de los cuales 20 se concentraron en la colonia Cacho.

Foto: Enrique Cortez

En este mes y medio del año 2025, en la misma colonia se han realizado cinco reportes, todos en la colonia Cacho.

La explosión de una alcantarilla por acumulación de gas en esta misma colonia, ocurrida el lunes 10 de febrero, provocó la evacuación de 127 personas y daños en un vehículo que se encontraba estacionado a pocos metros de la alcantarilla en la avenida Brasil.

Mientras que dos días después, sobre la misma avenida Brasil, una fuga de gas mercaptano llevó a la evacuación de 50 personas, 15 locales y 320 personas resguardadas en una escuela.

+ posts