Tijuana.- Por las denuncias penales y los conflictos familiares que enfrenta el recién electo presidente de Canaco Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de diferentes municipios de Baja California le solicitaron no asumir el cargo.
“Estos acontecimientos afectan la percepción pública de nuestra comunidad empresarial, razón por la cual, nos sumamos a la recomendación para que Olivaldo Paz atienda y resuelva su situación jurídica y no asuma el cargo como presidente de Cámara, asegurando así el respeto y la estabilidad institucional”.
Por lo que los organismos empresariales, en un comunicado junto, solicitaron que Canaco Tijuana tome una determinación al respecto, “eligiendo a otro presidente interino y en el momento que Olivaldo Paz tenga resueltos todos los temas personales que afectan el prestigio y reputación de la organización, se reintegre a sus actividades”.
Hace unos días, Olivaldo Paz fue electo presidente de Canaco Tijuana a pesar de enfrentar denuncias penales por violación, violencia familliar, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de persona y fraude.
También, pese a ser señalado de tener vínculos con el narcotráfico, al asociarse en un negocio de venta de alcohol en 2006 con un miembro del crimen organizado.
También puedes leer Canaco Tijuana postula como presidente a empresario denunciado por violación, violencia familiar y vínculos con el narco
Mediante un desplegado emitido por la Confederación de Cámaras de Comercio y los presidentes y presidentas de la Canaco Ensenada, Canaco Mexicali, Canaco Tecate y la Canacope Tijuana, los organismos externaron su preocupación con el nuevo presidente.
“Es fundamental que las instituciones estén por encima de caprichos, compromisos, complicidades, de intereses personales o de grupo”, refiere el posicionamiento dirigido a todos los afiliados de Canaco, la sociedad bajacaliforniana y el empresariado tijuanense.
Olivaldo Paz enfrenta además una controversia familiar con sus hermanos por motivos de herencia y, en julio de 2024, uno de sus hijos lo expuso ante medios de comunicación en un evento público, por las múltiples denuncias penales de las que es objeto.
El desplegado se emite en el contexto de que en la elección del lunes 17 de febrero, Olivaldo Paz Gómez participó como único candidato para ocupar el cargo.
Karim Chalita Rodríguez, quien encabezaba la planilla “Por el Futuro del Comercio” y cuyo registro fue cancelado de último momento, denunció las anomalías en el proceso de elección con “reglas inventadas y obstáculos administrativos”.
Sobre dicho proceso, los emisores del desplegado refieren que se esperaba que cada afiliado pudiera ejercer libremente su voto.
“No obstante, recibimos reportes sobre dificultades en el proceso de reafiliación y limitaciones en la participación, lo que redujo el número de asambleístas y generó preocupaciones sobre la transparencia del proceso”, advirtieron.
Varios afiliados de Canaco Tijuana le solicitaron a Julián Palombo, entonces presidente de Canaco en Tijuana en funciones, que pospusiera la asamblea para reponer el procedimiento, algo que se encuentra entre sus facultades como presidente, pero no lo hizo asegurando que el Consejo no se lo permitió.
“La autonomía de cada Cámara debe ejercerse con ética y responsabilidad, asegurando que sus órganos de representación sean electos de manera legítima y sin afectaciones a la credibilidad institucional”, resalta el comunicado.
De igual manera, sin hacer alusión directa a las denuncias por violación y violencia familliar contra Paz Gómez, el desplegado expresa “nuestro rechazo a la violencia y compromiso con la inclusión”.
“Las Cámaras de Tecate, Mexicali, Ensenada, la Confederación Nacional reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la erradicación de la violencia de género y cualquier tipo de discriminación”, subraya.
Por último, afirman “como líderes empresariales e institucionales nos deslindamos de Olivaldo Paz en tanto no resuelva las situaciones personales y jurídicas que debe resolver y concluya los procesos legales que tiene vigentes por ser una figura pública y representante del sector”.