Ya no hay crisis por falta de medicamentos en Hospitales Generales, afirma secretario de Salud

Mexicali.- Tras una crisis de meses por falta de medicamentos e insumos denunciada por personal médico y pacientes de los Hospitales Generales de Baja California, el secretario de Salud José Adrián Medina Amarillas aseguró hoy que las instituciones médicas de la entidad ya cuentan con el abasto suficiente.

Durante la conferencia de prensa Miércoles de Mañanera, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se realizó hoy martes 11 de marzo en Mexicali, el funcionario estatal afirmó que los Hospitales Generales de los diferentes municipios de Baja California, tienen “lo necesario para estar operando con normatividad”.

“Ahorita podemos decir que no nada más el Hospital General de Mexicali, todos los Hospitales Generales y Centros de Salud de Baja California tienen el abasto suficiente”, sostuvo.

Medina Amarillas explicó que por la orden ejecutiva emitida por parte de la gobernadora para que se hiciera una compra extraordinaria de medicamentos y se incluyera recurso económico para solventar situaciones de servicios generales y personal, la situación quedó superada.

Además, refirió que ya inició el envío de la compra consolidada por el IMSS- Bienestar, el nuevo sistema de salud que opera los Hospitales Generales.

“Fuimos uno de los primeros estados que nos incluyeron en el envío de estos medicamentos y esto nos asegura y nos da certeza de que podremos mantener el abasto y lo necesario para darle la mejor atención a los bajacalifornianos”, subrayó.

El secretario de Salud anticipó que la próxima semana vendrá a la entidad el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, con todo su equipo para visitar Tijuana y Ensenada, primordialmente.

También puedes leer Reunión de Sheinbaum con Marina y gobernadores fue sobre IMSS-Bienestar

Medina Amarillas recordó que ya se expidieron 160 nuevos contratos para personal de salud en Baja California y la dependencia a su cargo seguirá marcando la línea de los requerimientos de la entidad para medicamentos, infraestructura y recurso humano.

La crisis por falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos de Baja California ocasionó que personal médico solicitara el apoyo de la población con donaciones en especie.

Así lo hizo un médico nutriólogo del Hospital General de Mexicali, preocupado porque sus pacientes con alimentación por sonda o no convencional cayeran en desnutrición debido a la falta de alimentación suplementaria.

Además, el Hospital General de Ensenada dejó de brindar atención por lo menos un día por escasez de medicamentos e insumos médicos, debido a la transición al IMSS-Bienestar.

Por su parte, la gobernadora señaló que los medicamentos ya están regularizados.

“Incluso la semana pasada, el miércoles de la semana pasada tuvimos una reunión con el IMSS-Bienestar, estaba ahí la presidenta de la República y Baja California es uno de los Estados justamente que va más avanzado”, resaltó Marina del Pilar.

+ posts