Detienen en Mexicali a mujer que asesinó a su esposa bombera en San Diego

Mexicali.- Una mujer estadounidense que era buscada por las autoridades de California, por asesinar a puñaladas a su esposa, una capitana de la dirección de Bomberos del Condado de San Diego, fue detenida este sábado en Mexicali por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, a la que pertenece la FESC, dio a conocer que tras varias semanas de investigación e intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos, los agentes de la Coordinación de Enlace Internacional, detuvieron a Yolanda en un hotel de la capital del estado.

Se trata del caso registrado el pasado 17 de febrero, en Ramona, California, en donde perdió la vida la capitana de Cal-Fire de la Estación de Cal-Fire del Condado de Riverside, Rebecca Marodi, a causa de las lesiones provocadas por su esposa con un cuchillo.

De acuerdo con la investigación en curso, la pareja había terminado la relación y se habían separado una semana antes, por iniciativa de la víctima. Tras ello, el 17 de febrero, Yolanda acudió a la casa de Rebecca y la atacó a sangre fría con un cuchillo, según registró una cámara de videovigilancia colocada en la vivienda.

Según los registros, aquel lunes, a las 8:08 de la noche, se observa a Rebecca corriendo en el patio, seguida por Yolanda, su esposa, quien llevaba un cuchillo en la mano.

También quedó grabado cuando Rebecca con sangre en la espalda, le gritaba a su esposa “¡Yolanda! ¡Por favor…! ¡No quiero morir!”, mientras ésta le respondió “Deberías haberlo pensado antes”.

Asimismo, quedó registrado cuando, con sangre en los brazos, Yolanda le dice a Rebecca que entre a la casa, mientras ésta le pide repetidamente que llamara al 911.

Tras ello, unos diez minutos después, Yolanda salió de la vivienda ya con otra ropa, y cargando con mascotas, objetos y algo de equipaje, y los metió en una camioneta Chevrolet Equinox plateada, en donde huyó a las 8:22.

Aproximadamente a las 20:58 horas, la madre de Rebecca la encontró severamente lesionada y pidió ayuda al 911.

Al lugar llegaron agentes de la oficina del Sheriff de San Diego, y encontraron a la víctima con laceraciones y heridas de arma blanca en el cuerpo, incluyendo el cuello, el pecho y el abdomen.

A pesar de que los paramédicos llegaron e intentaron brindarle atención médica de urgencia, Rebecca falleció a causa de sus heridas y fue declarada muerta en el lugar aproximadamente a las 21:14 horas.

Las investigaciones posteriores determinaron que casi al mismo tiempo, a las 9:16 de la noche, Yolanda cruzó la frontera de México en la camioneta Equinox, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional.

Un día después, Yolanda contactó a una persona cercana a quien por medio de mensajes de texto le confesó que había atacado a Rebecca.

“Becky llegó a casa y me dijo que me dejaba, que había conocido a otra persona, todos los mensajes eran mentiras. Tuvimos una gran pelea y la lastimé… Lo siento”, indicaba el mensaje.

Con esos elementos la Corte de California emitió la orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, y se inició el intercambio de información entre autoridades de México y Estados Unidos, así como labores de investigación e inteligencia, informó al respecto la FESC.

Este trabajo concluyó en la detención de la mujer este sábado por parte de agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la FESC, en Mexicali, en las inmediaciones de un hotel ubicado sobre la avenida Fresnillo, casi esquina con bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Ferrocarril.

Los agentes confirmaron la identidad de Yolanda, así como la orden de aprehensión con el que contaba en Estados Unidos, por lo que la aseguraron y, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), se le trasladó a la garita internacional en donde fue entregada a las autoridades de ese país para que procedan legalmente.

+ posts