Tijuana.- La comandante de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Abigail Esparza Reyes, falleció luego de ser atacada a balazos durante un operativo que dirigía para detener a un prófugo de la justicia de Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la tarde de hoy, miércoles 9 de abril, en una vivienda de la privada España en el fraccionamiento Residencial Barcelona.
Esparza Reyes, de 33 años de edad, recibió varios impactos de bala por parte del sujeto, quien abrió fuego contra los agentes estatales que iban a cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
Aunque fue trasladada por sus propios compañeros, a bordo de una patrulla, hasta la Cruz Roja de Tijuana, Esparza Reyes perdió la vida al ser atendida en el quirófano de la institución.
La muerte de la jefa policial fue confirmada por la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, quien lamentó su muerte y reconoció su valentía y entrega.
En el sitio del enfrentamiento armado, se desplegó un mega operativo con elementos de la FESC, la Policía Municipal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano para dar con el agresor, quien se atrincheró en la vivienda.
Tanto el helicóptero de la FESC como unidades blindadas participaron en el operativo para detener al responsable, pero el sujeto no fue detenido y logró escapar del lugar.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso PUNTO NORTE, el asesino de la comandante de la FESC ya había logrado escapar de las autoridades de Estados Unidos cuando acudieron a arrestarlo en ese país.
A partir de su escape, el hombre se refugiaba en Tijuana, donde fue localizado por la Coordinación de Enlace Internacional, la cual tiene como función el intercambio de información con corporaciones de seguridad y justicia de otros país, particularmente Estados Unidos, para la ubicación de prófugos, su detención y entrega a las autoridades que los requieren.