Tecate.- Ante el riesgo de colapso de la fachada, tras el sismo de 5.2 grados Richter de la mañana de hoy lunes, el gobierno municipal determinó clausurar temporalmente las oficinas de Recaudación de Rentas Municipales ubicadas en Palacio Municipal.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate informó que tras el sismo con epicentro 4 kilómetros al Sur del poblado de Julian del condado de San Diego, California se activaron los protocolos de revisión y atención preventiva en distintos puntos del municipio.
“Hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni emergencias derivadas del sismo”, aclaró.
Sin embargo, dijo, se tomó la decisión de evacuar y clausurar temporalmente dichas oficinas municipales colindantes con el parque municipal Miguel Hidalgo, frente al bulevar Benito Juárez.
“Desde los primeros minutos tras el movimiento telúrico, elementos de la corporación realizaron recorridos estratégicos para evaluar posibles afectaciones a la infraestructura pública, edificios gubernamentales y zonas de riesgo”, indicó la dependencia municipal de Tecate.
Constantino León, coordinador de Protección Civil y Bomberos mencionó que hasta el momento no se han recibido reportes ciudadanos que indiquen afectaciones graves en viviendas o vialidades.
No obstante, el monitoreo y las inspecciones continuarán durante el día para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, recomendó a la población mantener la calma y seguir recomendaciones básicas de prevención ante este tipo de eventos naturales.
Ante cualquier emergencia, se exhorta a la población a comunicarse al número 911 para recibir atención de la autoridad correspondiente.
Recomendaciones ante un sismo:
• Mantén la calma y ayuda a los demás a conservarla.
• Identifica y resguárdate en zonas seguras dentro de tu hogar, oficina o escuela (estructuras firmes, bajo mesas, lejos de ventanas o objetos que puedan caer).
• Ten a la mano un botiquín de emergencia, lámpara, radio portátil y documentos importantes.
• Revisa instalaciones de gas, luz y agua. Reporta cualquier fuga o daño a las autoridades.
• Si estás en la calle, aléjate de postes, árboles, edificios altos o estructuras que puedan colapsar.
• En caso de réplica, repite las medidas de seguridad y mantente informado por medios oficiales.