Policía de Harfuch está en Tijuana para detener a generadores de violencia: Marina

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que los 320 elementos de la Unidad Nacional de Operaciones (UNO), un grupo élite dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, encabezada por Omar García Harfuch, están desplegados en Tijuana para “apoyar en investigaciones en cuanto a generadores de violencia, las zonas de más incidencia delictiva”.

En su conferencia de prensa semanal, “Miércoles de Mañanera”, la mandataria estatal refirió que desde finales de marzo, se definió que los elementos de esta corporación policial civil arribarán a Tijuana en abril para unirse a la estrategia que busca reducir el número de homicidios dolosos en el municipio.

“Tijuana está dentro de la lista de ciudades prioritarias en el gabinete de Seguridad y por eso, el secretario Omar García Harfuch, por instrucciones de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, envió a un coordinador en el Estado, para el municipio de Tijuana particularmente”, refirió la gobernadora de Baja California.

Foto: Enrique Cortez

Los 320 elementos y 80 patrullas llegaron a Tijuana el lunes 14 de abril, tras haber participado en operativos de alto impacto como detenciones de generadores de violencia en Sinaloa, donde se disputa una guerra al interior del Cártel de Sinaloa que ha dejado cientos de homicidios, desapariciones y ataques armados.

También puedes leer Aparece en Tijuana una nueva Policía: vienen de Sinaloa y de trasladar a narcos a EU

El grupo se compone de agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, elementos de la Coordinación Antisecuestros y ex policías federales que no permanecieron en la Guardia Nacional cuando se hizo la transición en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Enrique Cortez

El gobierno federal informó hoy que los elementos federales “estarán realizando recorridos de vigilancia en siete colonia prioritarias, con el objetivo de inhibir actos delictivos y detener a generadores de violencia en la zona”.

Estas colonias son Lomas Taurinas, Sánchez Taboada, Otay, Terrazas del Valle, San Antonio de los Buenos, Camino, Emperadores y Zona Centro, prácticamente una colonia por delegación municipal, excepto por Playas de Tijuana y La Mesa.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez refirió que los 320 elementos “se vienen a sumar al esfuerzo que estamos haciendo hoy en día aquí en Tijuana. Básicamente ellos estarán trabajando con nosotros, con todas las instituciones aquí en el Estado, pero principalmente en Tijuana”.

Foto: Enrique Cortez

De acuerdo con el funcionario estatal, hoy miércoles 16 de abril, se realizará una primera reunión operativa y de coordinación entre la dependencia estatal y la dependencia federal.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa, la gobernadora refirió que en la semana del 31 de marzo al 6 de abril, Baja California descendió al número 10 en cuanto a municipios con mayor número de homicidios dolosos en el país y mostró una gráfica con las cifras de ese periodo.

También puedes leer “No hemos bajado la guardia”: Marina reporta baja en homicidios

Foto: Enrique Cortez

“Tijuana ha tenido una disminución muy relevante de la violencia y la criminalidad. Evidentemente si lo recibimos en 3 mil 225 y estar en 2 mil 500, no hay nada de que sentirse satisfechos”, refirió sobre el comportamiento de esta estadística desde que inició su gobierno, en noviembre de 2021 hasta el final de 2024.

“Estamos trabajando de la mano del gobierno federal, con la presidenta, ustedes saben que constantemente estamos acudiendo a las mesas de seguridad federal, la coordinación se ha fortalecido, han llegado más elementos al estado”, agregó.

+ posts