Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, a través de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, rescató a ocho perros que sufrían severo maltrato animal.
Fue la tarde de hoy viernes 2 de mayo, que personal de la FGE, con apoyo de la Dirección de Prevención, Control y Sanidad del Ayuntamiento de Tijuana y la Policía Municipal, ejecutó una orden de cateo en una vivienda ubicada sobre la calle Carlos del Real de la colonia Obrera.
Esto, tras la publicación de un video en redes sociales, en el cual se documentaba cómo un hombre pateaba y golpeaba con un látigo a un perro pitbull, una rescatista interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía.
Y es que usuarios de Facebook aseguraron que no era la primera ocasión que los animales del lugar sufrían maltrato.
También puedes leer Fiscalía va a catear casa de pitbulls maltratados en Tijuana
Los ocho perros, uno criollo, dos pitbull, un pastor belga y un bulldog, los cuales eran usados para criadero y venta de cachorros, fueron encontrados en condiciones insalubres, en un patio lleno de heces fecales, sin acceso a agua ni comida.
Durante el operativo, acudieron varias rescatistas de perros y gatos, mismas que participaron en la denuncia, como Patricia Sandoval, del refugio independiente, Patitas Firmes.
Otra de las animalistas, Alejandra Ruelas, transmitió en vivo, por medio se su cuenta de Facebook, cómo el pitbull macho tenía el rostro hinchado por tantos golpes que recibió y la oreja ensangrentada.
La FGE informó que los caninos fueron asegurados y trasladados a una clínica veterinaria para su atención inmediata, y posteriormente puestos a disposición de las rescatistas.
Las rescatistas de Patitas Firmes y Griss Duran, de Cambiando Vidas, serán quienes trabajen en la rehabilitación de los perritos.
Después de una recuperación física, emocional y esterilización, los animales serán puestos en adopción para tener una segunda oportunidad de vida.
Con respecto al hombre que agrede a los animales en el video, no se encontraba en el domicilio, tan sólo su esposa, por lo que no hubo personas detenidas.
Sin embargo, la FGE inició una carpeta de investigación para identificar al responsable y proceder legalmente contra quien resulte responsable.
Tras el rescate de los perritos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió en sus redes sociales “estas conductas no están permitidas en Baja California. Quien lastime, abandone o abuse de un animal enfrentará las sanciones derivadas de la Iniciativa de reconocimiento de los Animales como Seres Sintientes; seguiremos actuando para proteger a quienes no tienen voz”.
Y por tratarse de Tijuana, el alcalde, Ismael Burgueño, también dio a conocer el exitoso rescate en el que colaboró el gobierno municipal.
Por lo que el presidente municipal invitó a la ciudadanía a denunciar delitos de maltrato animal a Bienestar Animal del Estado (686 221 1982), o bien a WhatsApp de Control Animal Municipal (664 208 92 12), así como al número de las oficinas de dicha dependencia (664 973 70 06).